Desde hace algunos meses, los comerciantes en Colombia han sufrido un panorama bastante desolador respecto a la economía. Los aumentos en los insumos y también en los costos de producción, por cuenta del dólar y la inflación, les ha pegado bastante.
Para muchos, las ventas no han sido las mismas, ya sea por una baja en el poder adquisitivo de sus clientes o por la poca disponibilidad de los productos, entre muchas otras.
Recientemente, la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) publicó su bitácora económica, con corte a junio del 2023. Allí, el gremio expuso sus principales preocupaciones. Estas son algunas.
Comerciantes, en ‘la olla’ por baja en las ventas de junio
En su más reciente informe de bitácora económica, la entidad asegura que la caída en el consumo de los colombianos es lo que ha impulsado la baja en las ventas para varios sectores del comercio. Particularmente los productos que duran más tiempo, como los muebles, electrodomésticos y vehículos, además de vestuario, textiles y accesorios de marroquinería, se fueron al piso.
Respecto a los comerciantes consultados por la entidad, el 81% vio un comportamiento igual o menor en sus ventas para el mes de mayo y en comparación con el mismo periodo el año pasado. Solo el 19% encuestado reportó un aumento.
Otro de los problemas que reportan las empresas de este sector es la dificultad para encontrar personal. Aseguran que encontrar mano de obra calificada ha sido difícil por falta de destrezas, conocimientos para los cargos y, en especial, porque muchos jóvenes buscan horarios flexibles, teletrabajo y modalidades que faciliten sus actividades como estudio, gimnasio y hobbies.
Frente a las expectativas de los comerciantes para el segundo semestre del año, la encuesta asegura que un 30% piensa que las cosas seguirán empeorando en lo que resta del año.
La reforma laboral sería uno de los hechos que aumenta el pesimismo en el sector, debido a que, con el proyecto, se podrían incrementar los costos de contratación. Además, preocupan los contratos a término indefinido. Según Fenalco, esa modalidad no ha tenido éxito en otros países y ha afectado la empleabilidad.
“Inquieta el encarecimiento de los despidos; horas extras; dominicales y festivos; recargo nocturno; desincentivos a la tercerización y modificación del contrato de aprendizaje, entre otros”, concluye el documento de la federación.
Se desploma la confianza empresarial en Colombia: estas son las consecuencias
Los comerciantes del país expresan su preocupación ante el futuro económico de Colombia, según informes de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo). En abril de 2023, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) registró una caída significativa, ubicándose en 11,1%, lo que representa una disminución de 6,1 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.
Esta disminución en la confianza comercial se debe principalmente a la percepción desfavorable sobre la economía para el próximo semestre, la cual experimentó una reducción de 12,9 puntos porcentuales. Asimismo, la situación actual de las empresas también generó preocupación entre los comerciantes, ya que se observó una caída de 11,6 puntos porcentuales en esta variable. Sin embargo, el nivel de existencias tuvo una disminución de 6,2 puntos porcentuales.
El resultado del ICCO en abril es el más bajo desde julio de 2020, cuando se situó en 7,1 %. Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) también reflejó una disminución significativa, ubicándose en -5,9 % para el mismo mes. Esta cifra representa una caída de 9,4 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.
Con esto queda claro que factores como la inflación, la subida de tasas de interés, la volatilidad del dólar y la desaceleración económica que se vive en diversos sectores; le están pasando factura a la percepción de estabilidad que tienen los comerciantes en Colombia, así como los industriales; quienes siguen expectantes a saber cuándo empezarán a normalizarse los mercados en todo el mundo.
La variación mensual negativa en la confianza industrial se debe principalmente a la disminución de 16,5 puntos porcentuales en las expectativas de producción para el próximo trimestre. Además, se observó una caída de 10,0 puntos porcentuales en el volumen actual de pedidos, mientras que el nivel de existencias experimentó un aumento de 1,7 puntos porcentuales. El resultado del ICI en abril es el más bajo desde noviembre de 2020, cuando se situó en -6,7 %.