Una fuerte polémica se ha generado en Colombia, luego de que el presidente Gustavo Petro objetar la Ley que institucionalizaba el Día sin IVA para que cualquier gobierno pueda aplicar hasta 3 en el año.

A las múltiples reacciones que han surgido, se produjo una de las más esperadas, la de los comerciantes, que a través de Fenalco, el gremio que los agrupa, catalogaron la decisión como “equivocada y con un mensaje negativo desde el gobierno”.

Las cuentas de Fenalco apuntan a que hay una total compensación de lo que representa para la Dian dejar de recaudar la plata que no pagan los compradores en el Día sin IVA. “El recaudo del IVA adicional por incremento de ventas, durante estas jornadas fue de 532.000 millones de pesos, en promedio por día, lo que compensa y absorbe el costo fiscal de los 148.333 millones de pesos reportados por la Dian, en su momento”, argumentaron desde el gremio de comerciantes.

Según establecieron, con la decisión tomada por el presidente, pierde el comercio organizado, en particular los pequeños y medianos empresarios. Pero además, la negativa a firmar el proyecto de ley, para dar vía libre a los días sin IVA, se lleva por delante a las familias colombianas compradoras, a la economía y la generación, manifestaron.

Día sin IVA, ¿quién compra? | Foto: Facebook/StopandShop

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, estima que “es lamentable y equivocada la decisión del presidente Gustavo Petro. Es una señal contraria a lo que ha venido proclamando el mandatario, que se ha comprometido a trabajar de inmediato sobre iniciativas que permitan la reactivación económica”.

No es ni para los ricos ni para los importadores

A juicio de Fenalco, “no resiste análisis la tesis gubernamental de que las jornadas del día sin IVA solo favorecieron a los ricos. Las ventas de comercio y centros comerciales ubicados en estratos 1, 2 y 3, así como las de ciudades intermedias y pequeñas respaldan el efecto de la jornada en esas franjas”, afirmó Cabal.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. | Foto: Juan Carlos Sierra

Otro de los argumentos esgrimidos por el mandatario es que hay un favorecimiento a los importadores afirmación en la que “se desconoce que una fracción significativa del mercado de electrodomésticos, los productos más vendidos durante estos días, son fabricados por industrias nacionales y que también la industria nacional es la que en mayor medida surte las demandas de los consumidores por vestuario y calzado”.

“Bajo esta perspectiva y como lo hemos dicho anteriormente con esta decisión no solo pierde el comercio organizado, especialmente los pequeños y medianos empresarios y las familias colombianas, sino la economía, la generación de empleo y el propio Gobierno por el impacto del recaudo de impuestos, sobre todo ahora que se incumplió con la meta del recaudo en el primer semestre de 2024″, concluyó.

Ventas calzado. | Foto: Carlos Pineda