Un nuevo movimiento se produce en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), equipo que ha estado incompleto y, por lo tanto, con dificultad para hacer la tarea de la regulación en el sector que le corresponde.
Según la Comisión, el comisionado recientemente nombrado para ser parte del equipo, Antonio Jiménez, fue encargado de la dirección ejecutiva, tarea que realizará por un año. Esto, sin perjuicio de una renovación en el cargo, pues “un experto comisionado puede ser elegido como director ejecutivo hasta dos períodos anuales consecutivos o no consecutivos, durante cada cuatrienio”, explicó la Creg.
El nombramiento de los integrantes del equipo de expertos de la Creg, según las normas vigentes, debe ser por un período fijo de 4 años, con dedicación exclusiva, y tendrán que ser 6 comisionados, lo que implica que el cuórum se conforma con 4.
Se trata de una comisión que está inscrita en el Ministerio de Minas, pero debe tener total independencia administrativa, pues su labor es emitir la regulación en materia de energía y gas.
Hasta el momento, varios analistas y protagonistas del sector energético en el país han mostrado su inquietud por la interinidad en la que ha estado la Creg, en medio de necesidad de reglas claras sobre algunos puntos clave que garanticen la sostenibilidad energética.
Del nuevo director de la Creg
El nuevo director de la Creg es un ingeniero eléctrico formado en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Cuenta con especialización en Administración Financiera y tiene un master en Ingeniería eléctrica.
Como director, las primeras declaraciones de Jiménez confirman el objetivo de “reducir las tarifas en el menor tiempo posible, escuchando a las empresas y a los usuarios, y garantizando un acceso eficiente a la energía, gas, GLP y combustibles líquidos”, dijo.
Jiménez entra a tomar el cargo que ocupó Omar Prías, luego de que el Consejo de Estado anulara su elección, en medio de los llamados de la Procuraduría y otras entidades, al gobierno de Gustavo Petro, para que nombre en propiedad a los otros integrantes de esa Comisión.
La decisión del Alto Tribunal se basó en una demanda en la que se argumentaba que Prías habría incumplido los requisitos legales para ocupar el cargo en la Comisión de Regulación, teniendo en cuenta que no cumplía con la experiencia necesaria para hacer parte de ese organismo que es clave para el sector energético en el país.