La época decembrina está a la vuelta de la esquina, los alumbrados tradicionales empiezan a adornar los miles de hogares colombianos que disfrutan la tradicional celebración. A pesar del colorido y el cambio de ambiente que otorgan los adornos de Navidad, los mismos pueden generar un aumento en el consumo del fluido eléctrico.
Las diferentes entidades del estado han llamado a un consumo responsable por parte de los ciudadanos del país, las afectaciones que se han generado por el cambio climático prevén que en las principales ciudades del país no se cuente con una gran oferta de espectáculos navideños que involucren un alto consumo de energía.
A pesar de que los alumbrados que se instalan en las casas no se pueden comparar con los consumos de los alumbrados públicos, estos si generan un aumento que se ve plasmado en el recibo de la luz que llega en el mes siguiente a la festividad.
Las empresas de energía del país han determinado una serie de consejos para las personas que disfrutarán de la festividad durante las próximas semanas, algunas de las medias sugeridas son:
- Desconectar el alumbrado al salir del hogar: Si la persona no va a hacer presencia en el predio o la iluminación lleva más de cuatro horas encendida, lo recomendable es desconectar el mismo del fluido eléctrico con el objetivo de no generar un consumo excesivo o un accidente derivado del sobrecalentamiento de los componentes.
- Asegurarse del buen estado de los alumbrados: Otro punto fundamental para el cuidado del bolsillo es realizar una previa verificación de los elementos que se van a utilizar para adornar el hogar. Por medio de este análisis se podrá descubrir de irregularidades que generen un mayor consumo o que puedan generar un accidente con resultados fatales.
- Utilizar adornos alternativos: Un consejo que puede romper el molde de los tradicionales alumbrados es el uso de elementos alternativos que remplacen a las instalaciones de bombillos tradicionales. A pesar de que no son muy utilizadas en los últimos años, las velas y elementos derivados de esta son una opción sustentable que no afectará el consumo del hogar.
- Remplazar las instalaciones antiguas por opciones led: En los últimos años, las instalaciones eléctricas construidas con bombillos leds han sido una herramienta muy utilizada por las personas que buscan reducir el consumo eléctrico y brindar una ayuda al medio ambiente.
- Establecer horarios para el encendido de los alumbrados: Otra táctica recomendada es determinar una serie de horarios en los cuales se mantendrán encendidos los mismos, de esta manera se podrá tener un control de las horas que se utilizarán los dispositivos para no generar un gasto mayor al planeado.
Medidas de ahorro de luz en Bogotá durante la época navideña
En días recientes, las autoridades del país anunciaron que el Distrito sí contará con iluminaciones navideñas desde los primeros días de diciembre para festejar la tradicional época del año. Estas medidas buscan poner el ejemplo para los miles de ciudadanos que adornar sus hogares para realizar la celebración.
La reducción de los alumbrados navideños, en comparación con 2023, será del 30 al 40 %. Además, se buscará que la mayoría de los elementos generen el menor daño al medioambiente. Con estas medidas se busca que las personas disfruten la temporada, pero de una manera responsable y siendo conscientes de las necesidades que afronta la ciudad.