El mes de diciembre está a la vuelta de la esquina y con el pago correspondiente a la prima de servicios que se paga en los primeros días del mes. Lo primero es que el Ministerio del Trabajo define este pago como una prestación social que es equivalente a 30 días de salario por mes laborado.
Además, esta prima de servicios se divide en dos pagos durante el año, el primero de ellos se debe cancelar antes del 30 de junio y la segunda tanda antes del 20 de diciembre. El primer cálculo que se hace para el pago de la misma es en función del tiempo trabajado por el empleado a lo largo del semestre o de manera proporcional a las jornadas laborales establecidas por el empleador.
El Código Sustantivo del Trabajo señala en su artículo 65 que el empleador tendrá que pagar un día de salario por cada día de atraso en el pago de la prima de servicio.
Desde el año 2016, los trabajadores domésticos adquirieron el beneficio desde que se cumplan ciertas condiciones contractuales, el no pago de la prima de servicios daría lugar a la imposición de procesos legales o a sanciones económicas para las empresas u organizaciones que omitan estos valores.
¿Qué funciones se consideran trabajo doméstico?
- Labores de aseo en el hogar
- Cocinar
- Lavado
- Planchado
- Jardinería
- Cuidado de fincas
- Conducción a grupos familiares
- Niñeras
- Mayordomos
- Servicio de portería en casas
¿Quiénes no tienen derecho al pago de la prima de diciembre?
- Trabajadores que reciban como compensación económica un salario integral. En el pago del mismo van contemplados todos los beneficios y las prestaciones que reciben los empleados.
- Los trabajadores independientes laboran sin ningún tipo de vínculo formal con ninguna empresa. En esta arista se contemplan cientos de profesionales del país que ejercen su profesión de manera individual.
- Trabajadores que realicen sus operaciones bajo el contrato de prestación. Este tipo de vínculo se basa en la premisa que no existe una relación laboral directo entre el empleado y el empleador. Por esta razón, los empleados no tienen derecho a ninguna compensación comprendida en las prestaciones laborales establecidas por la ley.
Errores más comunes a la hora de gastar la prima
- Gastar sin un presupuesto definido. Al recibir la prima, muchas personas la utilizan sin un plan, lo cual puede llevar a compras impulsivas y a excederse en gastos que podrían haberse evitado con una planificación financiera.
- Usar todo en compras no prioritarias. Es común querer gastar toda la prima en compras impulsivas, como ropa o gadgets. No obstante, es recomendable reservar una parte para ahorros o inversiones que aporten beneficios a largo plazo.
- No priorizar el pago de deudas. Si tiene deudas, especialmente con altos intereses, como en tarjetas de crédito, es fundamental destinar una porción de la prima para reducirlas. Ignorar estas obligaciones puede aumentar los gastos en intereses a futuro.
- Desaprovechar la oportunidad de planear a largo plazo. La prima de servicios es ideal para fortalecer las finanzas a futuro, ya sea ahorrando para imprevistos o metas importantes. Gastarla sin pensar en el mañana puede hacer perder esta oportunidad de mejorar la estabilidad financiera.
- Ignorar beneficios fiscales. En Colombia, la prima está libre de impuestos hasta cierto monto. No utilizar esta exención adecuadamente podría llevar a pagar impuestos innecesarios, especialmente si la prima se usa en gastos que no pueden deducirse fiscalmente.