Largas filas en los bancos, transacciones lentas y difícil acceso a un crédito o cuenta bancaria han sido por muchos años los principales dolores de cabeza de los ciudadanos del mundo cuando se acercan al sector financiero tradicional.

Sin embargo, gracias a la tecnología, en los últimos años muchos de estos inconvenientes se han logrado disminuir. Y es que a diario se han dado a conocer varias soluciones de base tecnológica que resuelven estos malestares y que han impulsado en el mundo la inclusión financiera.

Una de ellas son las aplicaciones bancarias o la banca móvil. Este es un servicio que puede ser proporcionado por un banco o por otra institución financiera que permite a sus clientes realizar transacciones como envío de dinero, pagos, entre otras transacciones de manera 100 por ciento digital.

Los servicios varían según el banco o institución, pero el trasfondo de estos servicios es agilizar los trámites y evitar el desplazamiento de los ciudadanos a los espacios físicos, ofreciendo todo lo que necesitan a un clic.

Entre las ventajas de estos servicios están las mejoras significativas en seguridad, ya que cuentan con mayores medidas para asegurar a los clientes que su información financiera y transacciones no están expuestas.

Los usuarios también cuentan con acceso a información y respuesta a solicitudes de una manera más ágil y sencilla, pues muchos de los servicios tienen sistemas de asesoría basados en inteligencia artificial que responden a las solicitudes de los usuarios en el momento que lo necesiten.

Por otro lado, son de fácil acceso para todo el mundo. Es decir, no tienen barreras como el análisis de su historia crediticia o nivel de ingresos para acceder a estos servicios.

Pero sin duda una de las más significativas es el ahorro de tiempo. Según datos de VeriTran, mientras un usuario tradicional de la banca invierte 260 minutos por mes en realizar transacciones y movimientos en los espacios físicos, un cliente digital gasta 60 minutos mensuales.

“Al operar desde la banca móvil, los usuarios ganan más de 3 horas por mes y dos días al año para realizar las actividades que realmente le gustan”, afirmaron.

En Colombia, según cifras de Statista, el número de servicios de banca móvil disponibles en el país ha aumentado desde 2016. Solo a julio de 2019 la oferta de servicios bancarios en teléfonos o dispositivos móviles había crecido un 12 por ciento frente a 2018.

Además, según la SuperFinanciera, durante 2019 el número de operaciones que se realizaron a través del sistema financiero nacional fue de 8.194 millones, de los cuales 3.383 millones fueron realizadas en internet.

Y con el coronavirus la adopción de estos aumentó considerablemente. De acuerdo con Colombia Fintech, en el país hay 4,5 millones de colombianos que son clientes de más de 180 empresas fintech.

Las ofertas y sus ventajas

Son varias las ofertas que existen en el país y que facilitan los trámites financieros de los ciudadanos. Aquí algunas de ellas, sus funciones y ventajas.

MOVii

Esta es una billetera digital especializada en servicios bancarios, financieros y pagos móviles. A través de esta los usuarios pueden realizar desde su celular pagos de facturas, compras en línea con una tarjeta débito prepago recargable, recargas de celular, transferencias de dinero y remesas, entre otros.

Sus ventajas:

  • Todas las transacciones se realizan en línea y en tiempo real. En cualquier momento del día el usuario puede pagar una factura, recargar su celular, enviarle dinero a alguien más y el pago quedará en cuestión de segundos registrado en la plataforma. La persona podrá ver su confirmación en tiempo real en nuestro historial.
  • Descargar, registrarse y contar con la aplicación en el móvil es gratis. Además, según su CEO y fundador, Hernando Rubio, el usuario tiene la libertad de elegir cómo utilizar y mover su dinero desde la app
  • Fácil de usar. Es intuitiva, fácil de entender y que genere un hábito a largo plazo.
  • La app permite el registro de extranjeros con cédula de extranjería e incluso venezolanos con PEP, menores de edad desde los 12 años y ciudadanos colombianos. “No nos importa en qué trabajan ni cuánto ganan, solo queremos que puedan acceder al sistema financiero sin tanto problema”, señaló Rubio.
Hernando Rubio, CEO y cofundador de Movii

Tpaga

Esta es una billetera móvil que le permite a los usuarios recibir dinero y hacer pagos desde el celular. Hoy tiene más de 200 mil usuarios que desde la aplicación pueden realizar el pago de facturas, comprar el SOAT, hacer recargas de celular y hasta pagar en retailers sin contacto.

Sus ventajas:

  • Los usuarios pueden abrir una cuenta de banco sin necesidad de salir de la casa y todo desde el celular.
  • Tienen acceso a múltiples sitios de retiro en efectivo, con más de 20 mil puntos.
  • Es la primera billetera móvil que permite hacer inversiones desde el mismo celular. “Con 10 mil pesos que te sobraron, puedes meterlo en fondos de inversión que rentan en promedio cerca del 5 por ciento al año”, afirmó Andrés Gutiérrez, CEO y fundador.
  • Se puede hacer transferencias de dinero a otras personas que no tengan una cuenta bancaria.
Este año la startup llegó a los 200.000 usuarios. | Foto: Tpaga

Nequi

Este es un neobanco que crea soluciones de fácil acceso y sin ataduras que permite usar el dinero de una manera simple.

Permite hacer recargas a la cuenta con dinero que puede utilizarse para realizar pagos de servicios, recargas de celulares, transferencias entre usuarios Nequi o a otros bancos y pagos en internet.

Sus ventajas:

  • No tiene cuota de manejo ni comisiones.
  • Cada mes los usuarios pueden usar y tener en su cuenta un máximo de 8 salarios mínimos legales vigentes, es decir, unos 7 millones de pesos.
  • Los usuarios deben ser mayores de 13 años.
  • Tiene funciones que permiten gestionar mejor el dinero como Metas, Guardadito y Bolsillos.
  • Se puede recargar vía PSE o en puntos físicos como los corresponsales Nequi o Bancolombia.
  • También ofrecen servicios como pagos vía PayPal, y préstamos de dinero.
Permite hacer recargas a la cuenta con dinero que puede utilizarse para realizar pagos de servicios, recargas de celulares, transferencias entre usuarios Nequi o a otros bancos y pagos en internet. | Foto: Federicoruiz.com

DaviPlata

Esta es una solución digital diseñada por el banco Davivienda, que le permite a los usuarios manejar su dinero desde el celular. En esta aplicación los usuarios pueden pasar dinero, hacer recargas, pagar servicios, entre otras acciones.

Sus ventajas:

  • Descargar la app y registrarse es gratis. Así mismo, la activación de la cuenta es inmediata, pues no requiere trámites ni documentos.
  • No tiene cobro del 4 x 1.000 ni cuota de manejo.
  • Puede manejar hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Puede pasar dinero a otro usuario DaviPlata o a una cuenta de cualquier banco sin costo.
  • Puede recibir dinero directamente en su celular desde el exterior.
  • Puede realizar compras en internet con la tarjeta virtual eCard.

Para créditos

No todas las opciones para conseguir crédito de manera digital son aplicaciones. Algunas de ellas funcionan a través de páginas web que pueden ser consultadas por los usuarios desde sus dispositivos móviles.

Aquí algunas opciones:

Creditop

Esta es una fintech fundada por dos colombianos, que busca facilitar a los ciudadanos la búsqueda y elección del crédito que más les convenga en términos de tasa de interés y cuota mensual, entre diferentes bancos del país.

El servicio es gratuito y los usuarios deben ingresar a www.creditop.co, simular el crédito que necesitan y luego hacer clic en la opción solicitar. Posteriormente se les asigna un asesor en línea que los atiende de manera personalizada y se asegura de preguntar, vía WhatsApp, toda la información necesaria para validar en qué bancos puede ser aprobada su solicitud, y entre la oferta, cuál ofrece las condiciones más favorables.

La plataforma ha favorecido a los usuarios con ahorros de hasta el 4,5 por ciento en la tasa efectiva anual comparada con la primera opción del solicitante, y un ahorro de entre 5 y 100 millones de pesos en el valor total de la deuda.

Lineru

Esta startup ofrece soluciones de crédito a la población que históricamente no ha tenido acceso a créditos formales. Aseguran que además de abrir el camino al sector financiero, cualquier ciudadano en Colombia puede solicitar un cupo de crédito por internet, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

En un proceso de 15 minutos y en un día hábil, prometen brindarle a los usuarios el crédito que necesiten. No exigen historia crediticia ni codeudores; el usuario tiene la posibilidad de elegir el monto y el día en el que lo pagarán.

Para el pago, la startup no pide adelantos y los usuarios podrán iniciar el pago de su crédito en el momento que reciban el dinero.