Con el fin de reactivar la economía de los barrios y mitigar el impacto económico que han causado las medidas de aislamiento implementadas para frenar la velocidad de los contagios de Covid-19, el Distrito puso en marcha el programa Despega Bogotá. Esta iniciativa les dará herramientas de digitalización a cerca de 30.000 pequeños negocios, locales de barrio y comercios MiPymes para aumentar las ventas. 

“Con este programa estamos reactivando la economía de los barrios y los pequeños comercios, la tienda de la esquina, la peluquería de toda la vida, la droguería más cercana, las plazas de mercado, las zapaterías y ferreterías", dijo la alcaldesa Claudia López. Y anotó que "estos negocios se transformaran digitalmente para vender sus productos por internet y llegar a nuevos clientes. Así mismo combatiremos el gota a gota gracias al acceso a microcréditos hechos a la medida de cada mipyme”. Los comerciantes que participen en el programa podrán ofrecer sus productos y servicios por medio de la plataforma virtual Cívico. Además de poder incursionar en las ventas digitales, los comerciantes contarán con ayudas económicas, apoyo con despachos, domicilios y entregas, acceso a modelos de pago electrónico y procesos de formación en habilidades gerenciales, financieras y digitales. Para esto tendrán el respaldo del sector privado. Entre los aliados de esta iniciativa están MasterCard, Mensajeros Urbanos, Davivienda, Credibanco, AON, Acción y Zinobe.

Paso a paso para vincularse en el programa: Descargar la App Cívico Negocios en Google Play y registrarse.  Completar el perfil de su micro, pequeña o mediana empresa con la información de contacto y fotos para que clientes potenciales lo encuentren a través de Cívico Negocios. Activar los nuevos medios de pago código QR o link para pagos en línea para iniciar sus ventas por internet.  Según sigan los procesos de certificación, los usuarios activos podrán ir accediendo a nuevos niveles de servicio.