La empresa Akmios (Epeka) hizo público el triunfo que obtuvo ante la Superintendencia de Comercio. La entidad, según un comunicado de prensa de la empresa, archivó el caso de la marca y le levantó las restricciones a la capacidad operativa de la empresa liderada por Samuel Tcherassi.

La reconocida marca de ropa de niños llevaba años envuelta en una disputa legal por la marca. Pero, según Akmios, en su comunicado, la Resolución 133024 de la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio archivó la demanda que había presentado el fondo de inversión Bridgewood Capital Inc. de Barbados.

Lo que ellos reclamaban era una supuesta usurpación de la marca, que es muy conocida por los colombianos, pues ha vestido a niñas y niños desde hace 17 años. Hoy, la empresa, además, genera 500 empleos directos.

“Este fallo de la SIC no solo exonera a Akmios S.A.S., sino que también reafirma nuestra trayectoria de integridad y transparencia. Con un futuro ahora asegurado y sin restricciones, nos enfocamos en llevar la marca Epeka hacia nuevos horizontes, operando siempre bajo los más altos estándares empresariales”, asegura Samuel Tcherassi.

EPEKA | Foto: Epeka

La principal consecuencia de la medida, según la empresa, es que se restablece plenamente su capacidad y libertad operativa, lo que le permite la reapertura de todas sus tiendas a nivel nacional y continuar con su plan de crecimiento.

“Esta decisión de la SIC tiene un efecto inmediato y tangible en las operaciones de Akmios SAS, esto significa que cualquier restricción previa impuesta durante el proceso legal y que evidentemente limitó con una grave afectación las actividades comerciales y financieras de Akmios SAS ha sido eliminada”, agrega el comunicado.

Para Tcherassi, la decisión “es histórica, reafirma el apoyo de la institucionalidad al talento y emprendimiento colombianos. Esto nos motiva a continuar desarrollando y expandiendo nuestra empresa en Colombia y la región. Tenemos una marca reconocida y queremos continuar con nuestra misión de democratizar la moda infantil con la mejor calidad e innovación. Cualquier especulación sobre el cierre de nuestra operación en Colombia queda totalmente desvirtuada, acá estamos firmes y seguiremos desarrollando la marca Epeka”.

El empresario Samuel Tcherassi y el fondo de inversiones Bridgewood Capital vienen en una disputa legal por la titularidad de la marca EPK, tras romper relaciones comerciales en el año 2019. | Foto: Archivo SEMANA.

Frente a la decisión también habló el abogado de la empresa, Camilo Gómez. “Es significativa, ya que implica que la SIC consideró que las acciones legales iniciadas por Bridgewood Capital Inc. eran infundadas o carecían de mérito suficiente, resultando en la imposición de responsabilidad por los costos del proceso legal a la parte demandante”.

El año pasado, la empresa había recibido una muy dura sanción que obligó al cierre de sus tiendas. En agosto, la Superintendencia le había ordenado a Akmios cesar el uso de la denominación Epeka, lo que quería decir que debía retirar todo el inventario que estuviera etiquetado con esa marca.

Por cuenta de esa disputa, las tiendas de Epeka habían sido cerradas, pero esta decisión les permite volver a poner su operación en normal funcionamiento.