De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, cerca de 4 millones de hogares en el país viven en lugares sin las condiciones adecuadas, pues no están correctamente construidos sus pisos, techos, baños y cocinas, así como otras carencias de infraestructura que afectan la salud y la calidad de vida de los hogares.

En ese sentido, el Ministerio de Vivienda tiene a su disposición un programa, cuya finalidad es mejorar las condiciones de los hogares, y se trata de Cambia Mi Casa, con la que se beneficiarán 400.000 hogares con hasta 22 salarios mínimos mensuales legales vigentes, dependiendo el tipo de intervención que se realice.

Este subsidio puede ser complementario con los aportes del orden municipal y departamental.

De acuerdo con la cartera de Vivienda, el programa “busca la descentralización de la operación y de las formas de financiación, con un rol protagónico de las organizaciones sociales y comunitarias; mejor cobertura territorial para desarrollar mejoramientos tanto a nivel urbano como rural, y llegar a las familias que más lo necesitan”.

Se utiliza el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) como instrumento para la verificación de las condiciones de vulnerabilidad en todas las modalidades.

Así las cosas, se utiliza el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) como instrumento para la verificación de las condiciones de vulnerabilidad en todas las modalidades.

“A través de la base de datos del Sisbén es posible evaluar las condiciones socioeconómicas de los hogares. Los beneficiarios de Cambia Mi Casa deben tener un puntaje Sisbén igual o inferior a C18″, dice el Minvivienda.

Las condiciones para acceder

Hogares que habitan viviendas en condiciones inadecuadas

La postulación de los hogares interesados está a cargo de la entidad territorial y de las entidades ejecutoras del proyecto de mejoramiento, tales como asociaciones populares, juntas de acción comunal, cajas de compensación familiar y pequeños constructores, entre otros actores.

Los hogares deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Habitar la vivienda a intervenir.
  • Ser propietarios o poseedores de la vivienda con al menos cinco (5) años de anterioridad a la postulación del subsidio.
  • Un valor de la vivienda inferior al tope de VIS, de acuerdo con el avalúo catastral.
  • Tener un puntaje de Sisbén IV igual o inferior a C18.
  • No haber sido beneficiado ninguno de sus miembros con un subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición, durante los últimos diez años, con algunas excepciones.
Los interesados deben no haber sido beneficiado ninguno de sus miembros con un subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición, durante los últimos diez años, con algunas excepciones. | Foto: Getty Images

Organizaciones comunitarias

Estas organizaciones podrán manifestar su interés de participar en Cambia Mi Casa a través de la página web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (www.minvivienda.gov.co), donde encontrarán la información general, preguntas frecuentes y convocatorias.

Las organizaciones deberán remitir los anexos de la convocatoria de su interés al correo cambiamicasa@minvivienda.gov.co. Dependiendo del esquema al que deseen presentarse, deberán informar sus posibilidades y necesidades de cofinanciación.

Entidades territoriales

Las entidades territoriales podrán manifestar su interés de participar en Cambia Mi Casa a través de la página web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, donde encontrarán la información general, preguntas frecuentes y convocatorias.

Las entidades territoriales deberán remitir los anexos de la convocatoria de su interés al correo cambiamicasa@minvivienda.gov.co. Dependiendo del esquema al que deseen presentarse, deberán demostrar el cumplimiento de los requisitos correspondientes.

Dependiendo del esquema al que deseen presentarse, deberán demostrar el cumplimiento de los requisitos correspondientes. | Foto: Getty Images