El miedo al contagio con covid 19 sigue frenando a los colombianos a la hora de armar maleta. Aunque el tercer trimestre del 2020 no incluye la semana de receso escolar de octubre, ya se había abierto la posibilidad de retorno del turismo, pero las cifras siguieron siendo precarias.

El Dane, que le está tomando el pulso a cada sector, presentó este martes los resultados, según los cuales, si bien hay recuperación en el tercer trimestre de este año frente al segundo, cuando se compara con igual trimestre del 2019 la caída es notoria.

Los números lo dicen todo. Se parte de un universo de 21.469 personas en 2019, de las cuales, 3.344.000 realizaron turismo interno o al menos excursionismo (salen en la mañana y vuelven en la noche) en el tercer trimestre, mientras que en igual periodo de este año, la cifra solo fue de 560.000 personas.

Desde esa perspectiva, mientras en el 2019 el porcentaje de personas que realizaron turismo interno fue de 15,6 %, en el tercer trimestre del 2020 la proporción fue de 2,6 % de la población en las principales 24 ciudades. Es decir, la caída en turismo interno, en porcentaje, en ese bloque poblacional, fue de 13 %.

¿Quiénes se fueron de turismo?

Si se le pone la lupa solo a las personas mayores de 10 años, se tiene que, de 1.925.000 personas que turistearon por el país en el tercer trimestre del año pasado, este año solo salieron 296.000.

Entre los colombianos de esas 24 ciudades del país, los que se ubican entre 29 y 44 años fueron los que más disfrutaron de la actividad del turismo interno. Del total, el 35,7 % de los viajeros son los ubicados en esta franja de edad.

Las familias estaban sedientas de encuentros.

Sedientos de familia

El encierro que vivieron los colombianos impulsó el principal motivo por el cual, los viajeros se arriesgaron a salir. Si bien la tecnología permitió mantener a las familias y a los amigos conectados, había una sed de afecto y compañía que se desbocó tan pronto se activaron los protocolos de bioseguridad para permitir la salida de las personas que permanecían en confinamiento.

De acuerdo con lo hallado por el Dane, el 61 por ciento viajó de las personas que salieron fueron a visitar parientes y amigos, lo que a su vez, determinó lo sucedido con el alojamiento: un 69,9 por ciento de las personas que se fueron de turismo, se hospedaron en viviendas particulares, mientras que solo un 13,1 por ciento hizo uso de los hoteles y apartahoteles.

La investigación presentada por el Dane da cuenta de que, en total, al no ser pago el alojamiento, las personas incrementaron el promedio de días de permanencia en los sitios, que pasaron de ser 4,5 días en el 2019, a 5 días en el tercer trimestre del 2020.

Con relación al gasto promedio, hay que resaltar que, redujeron la inversión en transporte terrestre, mientras que incrementaron los recursos que pusieron en alimentos y bebidas, en línea con una baja en el pago en alojamiento, pues, se reitera, se quedaron pernoctando, predominantemente en casas particulares, y viajaron en transporte terrestre particular.

Datos curiosos

1.