Para este martes 30 de abril está previsto que el Gobierno anuncie lo que sucederá con los auxilios, a través de la modalidad de compensación, que le harán a los taxistas que se inscribieron, según anticipó el ministro de Transporte, William Camargo.
El funcionario dijo que informarán, en conjunto con el DPS (Prosperidad Social), acerca de la evolución que ha tenido ese proceso, alrededor del cual, se han realizado sendas mesas de diálogo, en busca de la mejor manera de hacer la compensación a los taxistas, por el incremento en la gasolina aplicado, en medio de la ruta de cerrar el hueco que se creó en el Fepc (Fondo de Estabilización de Precios de la Gasolina).
El ministro recordó que ha existido una mesa permanente en la que no solo se trata el tema de la compensación, sino también el relacionado con los reclamos permanentes que hacen, los cuales, se relacionan con la competencia de las plataformas de autos privados, que, desde la perspectiva de los gremios de taxis amarillos, son ilegales, mientras que voceros de ellas sostienen que pagan debidamente impuestos en el país.
Hay que recordar que el punto inicial de los subsidios a taxistas en Colombia, empezó luego de que el Ministerio de Hacienda empezara a incrementar el precio de la gasolina, hasta llevarlo a paridad con el internacional, pues en el país se venía subsidiando este costo, desde que se creó el Fepc.
El Ministerio abrió la convocatoria para los que requerían ese apoyo. No obstante, el número de respuestas no fue tan alto. En el Runt, plataforma de información del sector del transporte, hay 230.000 taxis. Esto es distinto al número de conductores, que son aproximadamente 400.000, y que varía mucho. Actualmente, un taxi tiene dos o tres turnos de trabajo con conductores diferentes. Entonces, nosotros tenemos es el registro de los taxis, el de los conductores es un cálculo, pero la cifra es dinámica, pues una persona hoy trabaja en un vehículo y mañana puede que ya no.
Noticia en desarrollo...