El cambio del parque automotor en Colombia avanza y aunque los crecimientos en la demanda de vehículos eléctricos sube, en números netos aún falta mucho.

La mayoría de razones que esgrimen los colombianos están relacionadas con el precio, aunque el mismo, depende mucho de la tecnología. La competencia entre marcas también juega, pues, fábricas como Tesla, de Elon Musk, han aplicado rebajas en varios países.

En Colombia, donde hay una apuesta desde el gobierno nacional, por la descarbonización, también empieza a notarse que, cada vez más, el precio del carro eléctrico se acerca al del tradicional, que se mueve con hidrocarburos.

Aunque es difícil establecer de manera precisa el rango promedio de costo de los carros eléctricos, algunos modelos tienen opciones en Colombia por debajo de los 85 millones de pesos. Esto, sin contar, que el techo en el precio de un auto de no combustión podría incluso sobrepasar los 300 millones de pesos.

Falta infraestructura para facilitar la carga de los vehículos. | Foto: Getty

¿Quién podrá financiarlos?

La oferta de vehículos eléctricos empieza a incrementar, lo que abre posibilidades para que se forme un encadenamiento de quién va a financiar la compra.

En Colombia hay varias aristas al respecto. En medio de un incremento de la presión para incorporar tecnologías alternas a las de los vehículos de combustión, el gremio de bancos, Asobancaria, señala que el leasing social, es una alternativa para la movilidad eléctrica y sostenible y en el país hay posibilidad de impulsarla.

En otras latitudes, dicha modalidad ha facilitado el acceso a vehículos eléctricos a personas con menores ingresos, señala Asobancaria.

Oliverio García, expresidente de Andemos (Asociación de movilidad sostenible) también habló del tema en SEMANA, y señaló que el leasing social para compra de vehículos eléctricos va a ser una alternativa interesante. Todo, porque, según el experto, encaja con el concepto de vida útil de los vehículos eléctricos. “Una vez se agote la batería, seguramente será más económico comprar un auto nuevo excepto si hubiera un cambio tecnológico. Hoy el día en muchos casos la batería es parte integral del chasis del carro”, expresa.

Oliverio García, presidente de Andemos

¿Qué es el leasing social?

En términos generales, el leasing, como fuente de financiamiento, es una modalidad que permite al usuario tener y utilizar un bien, en condiciones flexibles, es decir, mientras lo usa es como pagar un arriendo y está abierta la posibilidad de comprarlo en el corto, mediano o largo plazo.

Se ha utilizado mucho en vivienda, con el llamado leasing habitacional. Entre tanto, el leasing social, al que se refiere Asobancaria, ha tenido alto impacto en países como Francia y España.

“Francia fue el primer país en implementar esta modalidad, con esquemas de cuotas reducidas para el alquiler de vehículos eléctricos durante tres años, con la posibilidad de compra”, argumentó el gremio de banqueros.

Leasing social para compra de vehículos. ¿Para cuándo en Colombia? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según los datos presentados por Asobancaria, en esos países europeos la cuota del alquiler puede ser menor a 100 euros al mes (alrededor de $470.000). “En lo corrido de 2024 se han recibido más de 90.000 peticiones para el programa, un tercio más de lo previsto para el año, y 50.000 de estos se convirtieron en beneficiarios. Con esto, el programa, muestra que la transición energética puede darse en todos los segmentos de la población”, señala un documento citado por el gremio.

En España, aun las discusiones alrededor del leasing social están en el centro de los debates. Colombia, podría avanzar en ese sentido, pues en este país se habla de una transición energética, que, inclusive, condujo a que se incluyera en el proyecto de reforma tributaria, la medida según la cual, el estímulo tributario para adquirir vehículos con tecnologías menos contaminantes, solo se mantendrá para los carros eléctricos (se elimina para los híbridos).

Según las estadísticas de Asobancaria, “con corte a junio de este año, los bancos han canalizado cerca de $9 billones a través del leasing para la adquisición de vehículos: $5 billones mediante leasing financiero y $4 billones por la vía de leasing operativo. El estudio enfatiza en que, en el país, el interés por los vehículos eléctricos e híbridos crece día a día”, concluye el gremio.