Desde el pasado viernes 16 de diciembre y hasta el próximo 23 se estará realizando Bogotá Despierta, una jornada maratónica en la que más de 7.000 establecimientos comerciales están ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de realizar sus compras navideñas en horarios no convencionales (hasta la medianoche), ofreciendo descuentos especiales en diversos artículos que son gran demanda por la temporada.
Este tipo de actividades buscan incrementar las ventas del sector comercio en cerca de 40 %, según proyecciones entregadas por Fenalco Bogotá-Cundinamarca, en que la apuesta es lograr acaparar una parte importante de los ingresos que disponen los hogares para esta época, siendo la prima la fuente empleada para la realización de las compras a realizar por Nochebuena y fin de año.
No es de extrañar que todavía muchas familias estén planificando sus compras navideñas, en las que gran parte del proceso se dirige a darle un buen uso a la prima, para que este ingreso extra se convierta en una oportunidad para atender las necesidades del hogar, al igual que darse uno que otro gusto que no fue posible durante el año.
De acuerdo con Santiago Rodríguez Raga, Ph.D. y profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, en el uso de la prima se debe ser prudente y también ser racional para que, de esta manera, ese recurso pueda ser empleado en compras inteligentes que no afecten el bolsillo; evitando que se conviertan en “dolores de cabeza” para el inicio de 2023.
Una primera recomendación es hacer una lista de las personas a las que piensa regalarle y, con base en ello, establecer un presupuesto. “Después de sumar, analice si le alcanzan los recursos para estas compras. En caso negativo, ajuste el presupuesto. Una posibilidad es dar regalos solo a los niños, pues finalmente son ellos los que más sueñan con este momento del año”, destaca.
Así mismo, resalta que otra opción es tener un “amigo secreto navideño”, permitiendo con esto dar y recibir regalos con un monto acordado, en vez que una persona realice el gasto de todos los obsequios a entregar para cada miembro del hogar.
Como segundo consejo que destaca el experto es que el detalle navideño se pueda elaborar personalmente. “Hágalos en familia, lo cual, además de permitirle compartir, puede resultar en un regalo especial y original”, indicó. Sin embargo, si no se es hábil con las manualidades, se puede buscar buenas ofertas que permitan reducir los costos de los regalos. “No se deje llevar por la tentación de comprar más para aprovechar los descuentos”, manifiesta.
Otra recomendación es cuidar y hacer rendir la prima, donde la inversión es una excelente opción a contemplar si se desea generar una mayor rentabilidad sobre estos recursos, proyectándolos a futuras metas en el corto y mediano.
“Pueden ser varios los destinos que le puede dar a estos recursos. Por un lado, si tiene alguna deuda podría ser un buen momento para ponerse al día si está vencida, o abonar a capital si la tasa de interés es alta. Por otro lado, podría ayudar con las compras de final de año o con un ahorro con una destinación específica, pero siempre cuidando de sus finanzas para que no se vean comprometidas a inicio de año”, menciona.
Y finalmente, Rodríguez Raga señala que para terminar 2022 de una buena manera y con unos propósitos de Año Nuevo, no olvidarse de controlar los gastos, sobre todo los de las tarjetas de crédito. “Recuerde que, si usted difiere las compras, pagará la tasa de interés más alta del mercado. Por lo tanto, ajuste las compras navideñas a su realidad financiera y evite preocupaciones económicas”, puntualizó.