La combinación de un precio del petróleo al alza, el dólar a la baja y la posibilidad de una vacuna, panorama que surge después de la elección de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, está siendo catalogado como 'moñona’.

En el primer día de la semana, después de conocerse los resultados que le darían la victoria al candidato demócrata en Estados Unidos, los frutos del petróleo repuntaban de manera rápida. El Brent, la referencia europea, superaba los 40 dólares, logrando así un alza del 7,78 por ciento frente a los precios que había mantenido en medio de la incertidumbre previa a los comicios.

En cuanto al WTI, la referencia que marca en los Estados Unidos, registraba un alza de 8 por ciento, al ubicarse también por encima de los 40 dólares: US$ 40,5.

Los tres elementos son una luz de esperanza para Colombia. Este país es exportador de petróleo, sin llegar a ser de los grandes. Pero eso si, los ingresos por regalías y por impuestos nacionales se ven beneficiados con un precio alto del crudo.

No hay que olvidar las cuentas que ha realizado el Gobierno nacional, según las cuales, por cada dólar que baja el precio del petróleo de forma sostenida en un año, los ingresos se recortan en 400.000 millones de pesos anuales.

Lo clave ahora es la sostenibilidad del momento, el cual está impulsado también por la euforia que produce en el mundo la posibilidad de una vacuna contra el coronavirus, que sería eficaz en un 90 por ciento, de acuerdo con lo informado por Pfizer.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Hay que recordar que uno de los panoramas más oscuros para el petróleo ha sido el de mayo, cuando Arabia Saudita recortó la producción de petróleo en medio del desplome de la demanda global de crudo. La distorsión fue tan grande que, como si se tratara de un chiste, el precio de referencia del petróleo crudo en Estados Unidos se desplomó hasta una cifra negativa de 37,63 dólares, lo que significa (matafóricamente) que los petroleros hubieran pagado esa cifra por barril con tal de que alguien les almacenara el producto: había mucho en el mercado y no había demanda.

De ser el alza en el precio de el petróleo una tendencia al alza, la otra pieza del ajedrez para que Colombia pueda jugar una buena partida, es la de la producción. A finales de octubre, el Ministerio de Minas dio cuenta de que la producción de crudo en septiembre de 2020 fue de 749.255 barriles promedio día.

La cifra es equivalente a un ligero incremento, del 0,96 por ciento, frente a los datos reportados en agosto: 742.091 barriles por día. En cambio, en comparación con septiembre del 2019 la caída registrada si era visible: -14,8 por ciento, pues en ese mes del año pasado se registraban 879.497 barriles por día.

Lo cierto es que, en la jornada de este lunes, el alborozo en los mercados es notorio. Duradero o no, es un escenario que genera optimismo en medio de las dificultades que se avisoran si llegara a haber una nueva ola de contagios. La vacuna, pese a la noticia de Pfizer, se tardará aún mucho tiempo para que pueda controlar el coronavirus y su nefasto efecto en la economía y en lo social.