Crece la preocupación alrededor del precio de la energía en bolsa, pues, finalmente, todo lo que ocurra en esas esferas, recaerá sobre el consumidor final, es decir, el que paga la factura de la luz.
Según información de XM, operador del sistema interconectado eléctrico nacional, informó a través de un boletín que el precio de la energía en Bolsa, en 1.051 pesos kilowatios/hora, superó este miércoles el llamado de escasez, el cual es de 1.047.65 KWH, en el predespacho ideal para el día 5 de octubre.
El exministro de Minas, Amylkar Acosta, explicó que es una señal inequívoca de que “estamos en presencia de una situación crítica en el sistema interconectado nacional”.
Si bien se trata de explicaciones que tocan con el tecnicismo, no hay que perder de vista que esta situación se verá reflejada de alguna manera en los recibos de la luz de los colombianos. “Esta señal activa las obligaciones de energía en firme (OEF) por parte de los generadores que se deriva de las contraídas con cargo de confiabilidad para que entren a operar y a generar la energía ofertada”.
Sigue el ‘stress’
Para Acosta, lo sucedido con el precio de escasez en la jornada de este miércoles, indica que “continúa el stress del sistema interconectado nacional, debido fundamentalmente al atraso de la ejecución del Plan de expansión Electrico, tanto de generación como de transmisión, empujando hacia arriba los precios en Bolsa hasta superar el precio de escasez, que denota la situación crítica a la cual está abocado el mencionado sistema, con el fenómeno de El Niño como catalizador”.
Muchos peligros a la vista
Lo más grave alrededor de la condición crítica en el sistema, que mencionan los expertos, es lo que está ocurriendo en Colombia con el regulador: la Creg.
Así lo sostuvo también el exministro de Minas: “la Creg sigue en interinidad, con expertos comisionados en calidad de encargados, a pesar del Decreto 1573 del 25 de septiembre, mediante el cual se modificó su reglamento interno para tener quorum para la toma de sus decisiones”.
Al decir de Acosta, no tardará mucho y la Creg volverá a quedar sin quórum decisorio para actuar con la premura regulatoria que se requiere ante el panorama energético, con un fenómeno del Niño encima y, por demás, agresivo en materia de sequía, según las señales que ya se tienen.
En ese contexto, lo que hay son interrogantes. El exfuncionario del sector de Minas y Energía señala que “cabe preguntarse qué hace falta para que el Gobierno resuelva la interinidad en la que está el órgano rector del sector energético en materia regulatoria, en momentos en los que este está en un grave predicamento y sumido en la incertidumbre”.