Con el resultado de octubre, la confianza del consumidor completó seis meses al alza, luego de que el indicador tocara fondo en abril del 2020, cuando se ubicó -41,3%. “Este resultado obedeció principalmente a un incremento de 10,3 puntos porcentuales (pps) en el índice de condiciones económicas que compensó la caída de 1,9 pps en el índice de expectativas del consumidor”, dijo Fedesarrollo. Lea también: Colombia deberá "acostumbrarse" a una deuda del 50% del PIB Al comparar los resultados de lo corrido del cuarto trimestre de 2020 con los resultados del tercer trimestre de 2020, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 9,7 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un incremento de 5,6 pps.
Por ciudades, el ICC aumentó frente al mes anterior en Cali (9,0 pps), Bucaramanga (4,3 pps), Barranquilla (2,7 pps), Bogotá (2,3 pps) y Medellín (0,5 pps). De acuerdo con Fedesarrollo, por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 4,6 pps en el estrato bajo y 3,6 pps en el estrato medio; mientras que disminuyó 12,8 pps en el estrato alto. La Encuesta de Opinión al Consumidor de octubre reveló que el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -8,2%, lo que equivale a un incremento de 9 pps frente al mes anterior.
“Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bogotá (15,7 pps), Cali (14,7 pps) y Bucaramanga (3,4 pps); y disminuyó en Medellín (10,3 pps) y Barranquilla (2,1 pps), relativo a lo observado en septiembre de 2020”, dijo Fedesarrollo. Lea también: Colombia perdió cuatro años de crecimiento económico en 2020 Por su parte, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 2,3 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador incrementó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en septiembre de 2020.
Para finalizar, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -44,8%, lo que representa un incremento de 11 pps respecto al mes anterior (-55,8).