Un sorpresivo mensaje envió La 14 a sus clientes a través de sus cuentas de Facebook e Instagram: “Muchas gracias por su apoyo y fidelidad. Nuestra tienda en Bogotá opera hasta el 16 de noviembre”.

Ubicada en el Centro Comercial Calima, este era el único almacén de este negocio, de origen vallecaucano, en la capital del país.

Tiendas La 14 cierra en Bogotá | Foto: Instagram de LA14

Sin mayores explicaciones hasta el momento, el anuncio fue emitido para los clientes y, en el mismo, indican que seguirán con los otros puntos que tienen en el país: 26 en todo Colombia, sin contar el que cierran en Bogotá.

Desde su oficina de comunicaciones confirmaron en SEMANA la intempestiva noticia, pero aseguraron que continuarán con sus otros puntos en el valle y el resto de nuestra nación, como Cali, Tuluá, Palmira (Valle del Cauca) y Pereira, entre otros.

Este negocio fue creado en 1964. El fundador fue Abel Cardona, quien empezó con una ferretería en el centro de Cali, la cual fue creciendo hasta convertirse en un emporio comercial en la zona del sur del país.

La creciente demanda de utensilios para la casa fue una de las apuestas del negocio, en el cual los hermanos Cardona vieron oportunidad en la capital del Valle, donde empezaba a haber en ese entonces un importante flujo migratorio.

Poco a poco le fueron sumando la línea de mercado y víveres, y luego la de útiles escolares y electrodomésticos. La demanda era cada vez más creciente, por lo que al primer punto le sumaron otro, en la avenida Sexta de Cali, un lugar estratégico por ser una vía arteria.

Para los años 90, ya estaban tan fortalecidos comercialmente, que se lanzaron a construir almacenes en otras zonas del sur del país. Buenaventura, Tuluá, Palmira y Jamundí fueron los lugares escogidos. Ya la marca tenía peso.

El liderazgo de La 14 en la región ha sido indiscutible. Posteriormente, abrieron los almacenes de Pereira y Manizales. Empezaba así una expansión nacional.

En 2011 inauguraron la tienda en Bogotá, donde permaneció durante 9 años. El hueco será para el Centro Comercial Calima, pues uno de los locales más grandes lo ocupaba La 14. El área del almacén tiene 22.000 metros cuadrados distribuidos en tres niveles: supermercado en el primero, juguetería y ferretería en el segundo, y en el tercero está ubicada toda la línea de electrodomésticos y tecnología.

Una particularidad de esta cadena ha sido la de promover el ‘compre colombiano’ que se vuelve a poner de moda en esta época, de nueva normalidad, que ha propiciado la pandemia. Del total de sus proveedores, el 97 por ciento es de origen nacional y más de la mitad es de origen vallecaucano. Ellos también sentirán el efecto del cierre del punto en Bogotá.