Nueve grupos sindicales aparecen como firmantes de una propuesta presentada por el Comité de Huelga que adelanta un cese de actividades en el Ministerio de Trabajo, donde la protesta ya completa 54 días, es decir, más tiempo que la huelga de Avianca.

Este 24 de julio hubo una convocatoria, por parte de la Conferencia Episcopal, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, para intentar promover un diálogo social. Ni la ministra Gloria Inés Ramírez, ni su equipo, comparecieron, según los sindicatos.

En consecuencia, procedieron a lanzar públicamente una propuesta, con el propósito de -si es acogida- proceder a levantar la huelga que en los últimos días propició momentos tensos.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Comité de Huelga, plantean que les paguen la bonificación especial establecida en el artículo 76 del Acuerdo Colectivo 2023-2025.

Dicho pago deberá hacerse en los 60 días posteriores a la suscripción del acuerdo.

De igual manera, el Comité de Huelga pide una nivelación salarial progresiva, para lo cual, de común acuerdo entre el Ministerio y el Comité de Huelga, se buscaría la ruta técnica y jurídica para alcanzar este punto. En todo caso, la mencionada nivelación tendría que darse en un plazo de un año a más tardar.

Huelga en MinTrabajo. (Colprensa - Lina Gasca) | Foto: Colprensa / El País

En el documento con las propuestas, los sindicatos señalan que el punto relacionado con asignaciones del 30 % adicional para inspecciones municipales, al igual que la bonificación especial por quinquenios y la compensación anual de permanencia tendría que quedar incluidos en el presupuesto 2025 del Ministerio de Trabajo.

Además, los sindicatos buscan que se emita un acto administrativo para garantizar a las organizaciones sindicales, la participación en las etapas previas del concurso de méritos para ocupar cargos en el Ministerio.

La reforma laboral se vende como un proyecto de ley para garantizar los derechos del trabajador | Foto: Colprensa

8 puntos

La propuesta del Comité de huelga tiene 8 puntos dentro de los cuales, hablan de la expedición de acto administrativo que conceda teletrabajo a “todos los servidores públicos y aquellos sujetos de especial protección constitucional, sin restricción de ningún tipo”, dicen en el documento.

Y no es todo. Luego de la prolongada huelga, en el documento propuesta piden que se den las garantías necesarias para que no apliquen represalias contra los servidores públicos que han participado en el cese de actividades. Mencionan que la administración tendría que comprometerse a “no adelantar despidos ni traslados que desmejoren las condiciones laborales por hechos ocurridos con ocasión y desarrollo del conflicto laboral”. Este compromiso tendría que darse por los próximos 5 años.

Ahora, el Comité de huelga del Ministerio de Trabajo dice que quedará en espera de una respuesta por parte de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien, por demás, se encuentra en vacaciones.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo | Foto: Captura en pantalla