Extenso, así ha sido el trámite de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara de Representantes, luego de la aprobación del articulado este jueves, 17 de octubre, que originalmente era de 80 medidas, pero fueron eliminando varias y modificando otras, se concluyó la tarea y ya parecía que todo terminaba.
Pero llegaron nuevas propuestas que, según confirmó la representante Olga Lucía Velásquez en una intervención en el debate, fueron más de 126 proposiciones.
De allí salieron siete artículos nuevos, que cuentan con el aval del Gobierno, condición que se ha vuelto indispensable para que pueda dársele debate a una propuesta, pues se trata de medidas que tienen impacto fiscal.
Piden hasta licencia por matrimonio
Entre el nuevo listado se cuelan medidas que no son tan intrascendentes y que fueron introducidas a última hora. Es el caso de la licencia por matrimonio, uno de los ítems que ahora ocuparán la atención de los parlamentarios.
Dos pájaros de un solo tiro
Uno de los puntos del acuerdo establecido por el Gobierno con los transportadores de carga que participaron en el paro camionero, también fue incluido en la reforma laboral.
Se trata de la medida para la formalización y contratación laboral del trabajador del transporte de pasajeros y de carga, el cual fue introducido por María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente del proyecto de ley y militante del Pacto Histórico.
Hay que señalar que la votación a favor de este artículo fue arrolladora. Sólo un voto en contra se registró para esta medida.
Trabajo sostenible y más
Otras de las medidas, que venían con aval del Gobierno incluían medidas como la propuesta por el representante Julio Roberto Salazar, para promover el trabajo sostenible.
De igual manera, se planteó una propuesta para promover las actividades productivas de personas privadas de la libertad.
Entre el paquete de propuestas que se introdujeron, tras la tarea realizada por una comisión especial que se encargó de estudiar las 126 proposiciones allegadas a la mesa directiva del debate, estaba también una medida para estimular la contratación de personas que acceden al primer y último empleo.
Y no es todo. Se presentó una propuesta para la formalización de los trabajadores que manipulan alimentos.
Adicionalmente, dentro de las proposiciones de artículos nuevos también se incluyó una para promover la flexibilidad en el trabajo.
La votación por este paquete fue impresionante. Cero votos por el ‘no’.
Los parlamentarios también incluyeron medidas para combatir la discriminación contra personas reintegradas y reincorporadas en el marco del conflicto armado.
No concluyó allí
El tema laboral es de alta sensibilidad para los colombianos, lo que hace que el Congreso de la República le dedique todos los esfuerzos a introducir medidas diversas.
Fue así como, en la recta final del trámite del proyecto de ley en el segundo debate, se analizaron las proposiciones no avaladas, la mayoría de las cuales fueron dejadas como constancia, con la esperanza de ser atendidas en el siguiente debate, que será en la Comisión Séptima de Senado.
No obstante, seis propuestas no aceptaron ese camino y tuvieron que ser estudiadas y votadas por la plenaria.
Finalmente, por la falta de aval del Gobierno, no fueron aprobadas.