Durante las plenarias de Senado y de la Cámara de Representantes, realizadas este miércoles (4 de diciembre), se aprobó en segundo debate el proyecto de presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para los años 2025 y 2026. La iniciativa aprobada por el Congreso alcanzó un monto de 30,9 billones de pesos, lo que equivale al 1,7 % del producto interno bruto del país, PIB.
De acuerdo con lo aprobado, el 82,5 % de los ingresos corresponde a ingresos corrientes, unos 25,5 billones de pesos, de los cuales se estima que el 68 % sea generado por el sector de hidrocarburos y el 32 % restante por el sector minero.
El porcentaje restante, que equivale a un 17,5 y otros ingresos, que equivalen a 5,2 billones de pesos, se deben a rendimientos financieros.
Así se utilizarían las regalías
Según explicó el Gobierno nacional, el objetivo primario de este proyecto es el de aumentar el gasto social en las regiones:
- Fortalecer la descentralización, promover la autonomía y el desarrollo territorial.
- Impulsar la reactivación económica de las regiones.
- Promover la transformación de la economía en el marco de la transición energética y producción ambientalmente sostenible.
- Ayudar al cierre de las brechas territoriales y promover el cumplimiento de las metas propuestas en los planes de desarrollo de los territorios.
Así se repartirán los 30,9 billones de pesos de las regalías
- 8,8 billones de pesos para los departamentos y regiones.
- 6,5 billones de pesos serán destinados para las entidades territoriales productoras y puertos.
- 5,4 billones de pesos son para la financiación de proyectos en los territorios más afectados por la violencia.
- 2,8 billones de pesos: se asignarán a los municipios más pobres.
- 2,6 billones de pesos para la financiación de proyectos en ciencia, tecnología e innovación.
- 513.000 millones de pesos se destinarán para los grupos étnicos del país.
- 255.000 millones de pesos son para la protección y conservación de áreas ambientales estratégicas.
- 128.000 millones de pesos se asignarán a Cormagdalena para inversión en las entidades territoriales ribereñas del Río Grande de la Magdalena.
En medio de lo aprobado, también se determinó que cerca de 1,1 billones de pesos se destinarán para el ahorro, esto se hará a través de los Fondos para la Estabilización, FAE, y para el ahorro pensional territorial, Fonapet. De igual manera, se destinarán 264.000 millones de pesos para el control y vigilancia de la ejecución de los recursos del SGR.
Por último, se estableció que 518.000 millones de pesos se utilizarán para el funcionamiento, operatividad y la administración del SGR; para la fiscalización de la exploración y explotación de yacimientos; el conocimiento geológico del subsuelo, y la evaluación y el monitoreo del licenciamiento ambiental para los proyectos de exploración y explotación de recursos no renovables.