Para disfrutar de una mejor experiencia mientras conduce su propio vehículo, usted debe ser consciente de cumplir con una serie de normas y deberes trazados en el Código Nacional de Tránsito.
Las autoridades indican que una de las infracciones más comunes que se presenta a lo largo y ancho del país es el uso del celular mientras se está conduciendo, o la utilización de diferentes equipos tecnológicos que apartan la atención de todas las circunstancias que pasan en su entorno.
Los organismos de tránsito indican que la infracción de manipular un celular mientras se conduce es conocida como la infracción C38; esta conlleva una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes, lo que serían unos 650.000 pesos.
Por otra parte, los expertos en la materia indican que estas sanciones no solo se podrán imponer en el momento que el vehículo se encuentre en movimiento, sino además cuando se encuentra detenido por una señal de alto o en los semáforos correspondientes.
Además, se recomienda mantener el teléfono en un sitio fijo dentro del automotor, ya sea para la utilización de GPS o sistemas de navegación en caso de ser necesarios. Junto a esto, se debe tener un sistema de comunicación manos libres para que usted pueda realizar sus diferentes conversaciones sin ver interrumpidas sus maniobras a la hora de conducir un vehículo automotor.
Otras sanciones que le generarían un gran gasto económico
Conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas: Ponerse a los mandos de un vehículo tras la ingesta de licor logra reducir los reflejos que se puedan presentar en el momento de un incidente vial. Además, de convertir al automotor en un peligro potencial para los demás actores viales.
Las multas económicas para esta infracción irían desde los 3.899.970 pesos hasta los 15.599.880. A esto se le debe sumar los gastos por la inmovilización del vehículo, la suspensión de la licencia de conducción y las horas de servicio comunitario que debe cumplir.
Prestar servicio de transporte en plataformas ilegales: La legislación colombiana también penaliza a quienes deciden conducir un carro y ofrecer un servicio de pasajeros sin estar autorizado y sin utilizar un automotor con placa de servicio público. Aunque en los recientes años se han propuesto modificaciones a las leyes que rigen este aspecto, no ha sido posible llegar a un punto en común entre los actores del mercado.
Si usted toma la decisión de prestar los servicios y es sorprendido, deberá asumir la multa o infracción D12, expuesta en el Código Nacional de Tránsito. Los valores que usted deberá cancelar en caso de ser sorprendido llegan hasta el 1,300,000 actuales.
¿Dónde consultar si tiene multas de tránsito?
Los conductores del país y los dueños de automotores en el rentado nacional pueden consultar en la plataforma del Simit, en esta se puede consultar el estado actual con los diversos organismos de tránsito del país, la actualidad del Soat y los datos principales de los automotores.
Para lograrlo, debe seguir estos pasos:
- Ingrese a la página oficial del Simit
- Consulte la opción ‘Estado de cuenta’. Recuerde que puede hacerlo con número de cédula, número de placa del vehículo o número de comparendo. Elija el de su preferencia.
Una vez dé clic en consultar, la plataforma le entregará los resultados vinculados con los datos suministrados. Por medio de la plataforma se puede tener la información requerida para la compa t venta de un automotor.