Este 31 de octubre, el Dane publicó las cifras más recientes sobre el desempleo correspondientes al mes de septiembre. Los datos revelaron una nueva disminución en la tasa de desocupación a nivel nacional, que se situó en 9,1 %. Esta cifra representa una reducción del 0,2 % en comparación con el mismo mes de 2023, cuando la tasa era del 9,3 %.

En cuanto a otros indicadores, la tasa de participación global se estableció en 63,5 %, mientras que la tasa de ocupación alcanzó el 57,7 %. Según el Dane, la población en edad de trabajar asciende a aproximadamente 40,2 millones de personas. De este total, 23,2 millones están ocupadas, mientras que 2,3 millones se encuentran desempleados. Además, 14,6 millones de personas se encuentran fuera de la fuerza laboral.

Ante esto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, dio a conocer su punto de vista frente a la población desocupada.

“Como lo ha venido señalando la Andi desde hace algunos meses, se sigue observando el crecimiento de la población por fuera de la fuerza laboral, con una media este año de 331 mil personas, cada mes comparado con el mismo período de 2023. Solo en septiembre, la población económicamente inactiva aumentó en 491 mil personas, lo que, insistimos, le resta presiones a la tasa de desempleo”, dijo el presidente de la Andi.

Los datos reportados reflejan una mejora en el comportamiento del mercado laboral en el país, especialmente en comparación con el notable aumento en las cifras de desempleo que se observó entre junio y agosto de este año. Actualmente se observa un cambio en esta tendencia.

“Es así como la tasa de ocupación completa 8 meses de disminuciones, cayendo para el mes de septiembre de 58,3 % a 57,7 %. Comparado con septiembre de 2023, se crearon 107 mil empleos”, detalló Mac Master.

En términos de género, el informe destacó que las mujeres continúan siendo las más afectadas por esta situación. La tasa de desocupación entre los hombres es del 7,2 %, mientras que para las mujeres alcanza un preocupante 11,8 %, lo que genera una brecha del 4,6 % entre ambos géneros.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi. | Foto: Cortesia Andi

En áreas rurales y centros poblados, el desempleo ha disminuido significativamente. En septiembre de 2023, esta tasa era del 7,2 %, mientras que para el mismo mes de 2024 se redujo al 5,9 %, lo que representa una variación positiva de 1,3 %. Sin embargo, en las cabeceras municipales, el desempleo ha aumentado, alcanzando un 11,1 %, en comparación con el 9,8 % registrado en septiembre de 2023.

En septiembre, la tasa de informalidad se mantuvo en un 55,6 %, lo que significa que más de la mitad de la población ocupada no tiene acceso a seguridad social.

“Consideramos que la informalidad es un problema crítico del mercado laboral colombiano, pero la reforma laboral que está en trámite en el Congreso de la República no genera los incentivos adecuados para revertir esta situación, como se ha venido advirtiendo desde diferentes sectores empresariales y académicos”, detalló el presidente de la Andi.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi. | Foto: GUILLERMO TORRES

Y agregó: “Desde la Andi hemos insistido en la necesidad de implementar una estrategia de crecimiento económico para generar más y mejores oportunidades de empleo, lo cual debe ir acompañado de seguridad física, jurídica y energética para las empresas”, indicó.

Sin embargo, al comenzar el último trimestre del año, el país ha enfrentado bloqueos en diversas regiones y problemas relacionados con la seguridad energética. Estas situaciones han impactado negativamente la actividad empresarial en todos los sectores, lo que a su vez repercute en el mercado laboral. “Es necesario que el Gobierno nacional actúe en estos frentes y envíe señales de confianza y certidumbre para reactivar la economía”, puntualizó Bruce Mac Master.