Una de las fechas más importantes del año es la Semana Santa en donde los colombianos son asiduos compradores de pescados y mariscos para los días jueves y viernes santo incluyendo estos alimentos en su dieta para celebrar estos días icónicos en la religión católica, y por eso desde Corabastos, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, señaló que el gremio pesquero se está preparando para las ventas de esa semana.
Mojica mencionó que en las diferentes plazas de mercado tendrán 47.000 toneladas de pescados frescos de río y mar durante Semana Santa, lo que representa un 6 % más que el año anterior, pues cifras del Dane el crecimiento fue del 37,8 % durante el cuarto trimestre en el 2023.
“Vamos a comer pescado sabroso en Semana Santa, a recuperar las tradiciones y la cultura, a diversificar nuestro paladar y nuestra mesa, y a compartir estos momentos en familia, dándoles también la oportunidad a otras familias y consumiendo 47.000 toneladas de pescado que están frescas y disponibles para su consumo”, aseguró Mojica.
La directora general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Karen Elena Mejía, señaló que durante estas fechas será muy importante el apoyo y aporte que harán los consumidores a la economía de los vendedores de pescado.
“Comprar pescado fresco colombiano para así apoyar a los 150.000 pescadores y acuicultores de nuestro país. El sector genera alrededor de 61.000 empleos directos y 183.000 empleos indirectos”, afirmó Mejía.
Durante la semana religiosa, los pescados que más se comercializan son el cultivo de la tilapia roja y negra, la cachama, el camarón, y la trucha; y en río, están los bagres, el bocachico, el nicuro, y el blanquillo. Asimismo, del mar están el camarón, el róbalo, y el pargo. Además del tradicional pescado seco que se vende para esta temporada.
Además de la comercialización, la región con mayor producción de pescado y marisco es la Caribe con 37 toneladas, como también en poblaciones del río Magdalena con 14.000 toneladas.
En su visita a Corabastos, la ministra dio cuenta de como, uno de los centros de mercado más grandes del país, cuenta con 1.500 toneladas de mariscos provenientes de río, mar y cultivo.
Para evitar que estos productos cumplan con la cadena de frío y se eviten intoxicaciones o que los alimentos lleguen en mal estado a Bogotá, por ejemplo, la Aunap, y entidades como el Invima y las secretarías de Salud están haciendo los respectivos controles y los vendedores deben tener todos los permisos establecidos y mantener sus productos bajo condiciones de higiene y refrigeración.
El principal mercado mayorista del país, Corabastos, está listo para satisfacer la demanda de familias, restaurantes y hoteles durante esta época del año con las 1.500 toneladas de diversas variedades de pescados y mariscos provenientes de río, mar y cultivo que dispone.
Con una infraestructura de almacenamiento de más de 2.000 mil toneladas, que incluye cavas de congelación y cuartos fríos, respaldada por un equipo experto en el manejo de productos perecederos, Corabastos asegura la frescura y calidad de su oferta de pescado. Además, la mayoría de los productos se presentan empacados al vacío para garantizar su calidad y durabilidad.