El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) está en el foco de la Contraloría General de la República, entidad que llamó la atención sobre la necesidad de abordar de manera urgente y eficaz la situación financiera de Ecopetrol S.A. por los compromisos relacionados con pagos a dicho fondo.
Según el organismo de control, se estarían presentando deficiencias en los procesos de pagos gubernamentales. Por ello, la Contraloría recordó que la petrolera estatal se ha visto obligada a asumir una carga financiera adicional debido a la demora en los pagos, lo que ha impactado negativamente su liquidez y operaciones.
La Contraloría hizo una auditoría financiera a Ecopetrol para revisar la vigencia de 2023 y de allí sacó las conclusiones. Es así como, la entidad de vigilancia considera que es fundamental garantizar la sostenibilidad y eficacia del FEPC, así como fortalecer la colaboración entre Ecopetrol y el gobierno, con el objetivo de mitigar los riesgos financieros generados por los retrasos en los pagos y salvaguardar la solidez económica de la empresa a largo plazo.
Dentro de las conclusiones afirman que es fundamental garantizar la sostenibilidad y eficacia del Fondo de Estabilización de Precios. Todo, porque de no hacerlo, continuaría la afectación a Ecopetrol.
El fin es mitigar los riesgos financieros generados por los retrasos en los pagos y salvaguardar la solidez económica de la empresa a largo plazo.
A su vez, estima fundamental garantizar el adecuado funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios en beneficio de la economía y la empresa.
Según estableció la Contraloría, la gestión financiera de Ecopetrol ha enfrentado retos económicos por la demora en los pagos gubernamentales destinados al Fondo de Estabilización de Precios del combustible (FEPC).
Esta situación ha generado un déficit en el fondo, obligando a la empresa a buscar financiamiento para cubrir la brecha presupuestal.
En las revisiones realizadas por la Contraloría, durante la vigencia 2022 el saldo del FEPC fue de 36,7 billones debido a la diferencia entre los precios del mercado internacional de la gasolina y el diésel y los precios regulados en Colombia.
Según estableció el ente de control, el saldo de la mencionada cuenta se redujo en 5,8 billones en 2023, lo que, sumado al recaudo obtenido ese mismo año, resultó en un saldo final de la cuenta por cobrar al FEPC, por 20,5 billones de pesos al cierre del año.
Para la vigencia 2023 en específico, Ecopetrol realizó compensaciones contables de la cuenta por cobrar del fondo de los combustibles, por valor de 21,5 billones de pesos contra los dividendos por pagar al Ministerio de Hacienda. Con tal operación no se generó flujo de efectivo al ser una transacción no monetaria, indicó la Contraloría.
Y no es todo. En 2023 se recibieron pagos por parte del Ministerio de Hacienda, por una suma de 2,8 billones de pesos, lo que correspondía a liquidaciones del segundo, tercer y cuarto trimestre de 2022.
En consecuencia, la reducción en la cuenta por cobrar entre años se atribuye, en parte, a la serie de aumentos de precios de la gasolina iniciados por el gobierno en septiembre de 2022, dijo el ente de control.
Es así como, las cuentas por cobrar del Fondo de precios de los combustibles representan el 61,6 % del total de las cuentas por cobrar a corto plazo de Ecopetrol, incluidas las obligaciones de pago a los proveedores, los impuestos, la nómina y otros gastos a corto plazo.
La preocupación de la Contraloría es que ”el saldo de la cuenta del FEPC afecta a la petrolera en términos de capital de trabajo e impacta en la comparación de los niveles de solvencia y liquidez con los pares de la industria”.