El tan mencionado impuesto conocido como 4x1.000, técnicamente denominado Gravamen a los Movimientos Financieros, es un “impuesto antitécnico”, según lo confirmó el director de la Dian, Jairo Orlando Villabona, en una reciente entrevista con SEMANA, por lo que sorprendió que se empezara a hablar de un posible incremento de ese tributo en un borrador de la próxima reforma tributaria que fue publicado por un portal de noticias.
En respuesta a la polémica que desató esa posibilidad, este medio consultó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien aseguró que en la actualidad, “no existe ningún documento oficial de reforma tributaria”.
Al igual que muchos colombianos que se mostraron preocupados por una posible subida en el 4x1.000, el ministro de Hacienda también se pronunció, luego de haber confirmado en SEMANA que no hay nada oficial.
“Es falso”
“Cualquier información que circule en medios de comunicación y en redes sociales no es veraz”, dijo Bonilla.
El ministro fue enfático en afirmar que “el Proyecto de Ley de Financiamiento no propondrá ajustes en el Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1.000)”.
Bonilla enfatizó en que “el Presupuesto General de la Nación de 2025 incluye un recurso contingente por $ 12 billones (0,7 % del PIB) que se viabilizará a través de un proyecto de Ley de Financiamiento por igual valor”.
Entre más se demoren...
Como es costumbre, previo a la radicación de un proyecto de ley, más aún si se trata de una reforma tributaria, empieza el desfile de borradores.
En el proceso de construcción de una propuesta legislativa de tal envergadura, se elaboran diversos documentos, realizando modelaciones para ajustar las medidas al monto previsto en la reforma tributaria: 12 billones de pesos. La iniciativa, en definitiva, partirá del Gobierno, pero hará parte de un consenso, como corresponde a una nación que tiene tres poderes y se presenta internamente y ante el mundo como una democracia.
Por ello, algunos analistas, luego de la ola de reacciones que ocasiona la idea de que se incremente el 4x1.000, en vez de que salga del escenario, como lo han propuesto diversos estudios, estiman que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, debe presentar lo más pronto posible la reforma tributaria oficial que llevará al Congreso de la República para que el país conozca oficialmente las alternativas que se barajan.
Un 4x1.000 que se quedó
No hay que olvidar que el 4x1.000 nació como un impuesto temporal, en un momento crítico y de dificultad del sector financiero.
En vez de eliminarse, se fue convirtiendo en el ‘caballito de batalla’ para sanear crisis, pues su recaudo es relativamente fácil y nunca se ha encontrado la manera de reemplazar el ingreso que aporta.
En1998, el Gobierno lo implementó como 2x1.000, para hacerle frente a la crisis bancaria por la que estaba pasando el país. Después de ese año, fue prolongado, supuestamente por un año más, para enfrentar la crisis cafetera. Pasó luego a ser 3x1.000 y finalmente lo que tenemos hoy: 4x1.000.
¿Por qué no sería viable subirlo ahora?
Aunque desde el Gobierno se ha hablado de una disminución fuerte en el recaudo tributario, por cuenta del débil crecimiento de la economía, no hay una crisis evidente que justifique la subida del 4x1.000 (teniendo en cuenta que se ha usado e incrementado, con la excusa de las crisis).
También está en el escenario el hecho que han expuesto los expertos en temas de impuestos, y es la poca posibilidad que tienen los colombianos para soportar más impuestos, teniendo en cuenta hay múltiples incrementos aplicados que impactan el bolsillo a los hogares: aumento en precios de combustibles; incremento en peajes; efectos de la anterior reforma tributaria, que puso tributos a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados, entre otros costos que causan subidas en precios de los bienes y servicios que más requieren los ciudadanos.
De hecho, hubo múltiples reacciones a la posibilidad de un incremento en el gravamen a los movimientos financieros en las redes sociales, principalmente, provenientes del Congreso, donde será estudiada y votada la reforma tributaria. Entre ellas, hay que mencionar la de la parlamentaria Katherine Miranda, quien precisamente tiene un proyecto de ley para eliminar el 4x1.000.