El aumento del gasto y la amplia cobertura del sistema de salud en el país se han convertido en poderosos imanes para atraer inversión extranjera a este sector.

Joshua PutterPresidente para Colombia de Steward Health Care International | Foto: Karen Salamanca

Solo el año pasado el Gobierno presupuestó para salud 31,8 billones de pesos –8,12 por ciento más que en 2019–, mientras en cobertura superó el 95 por ciento. Pero no son los únicos factores que atraen la inversión. También el talento humano, la alta calidad de tratamientos y procedimientos y una infraestructura amplia, pero aún insuficiente, han sido claves para que inversionistas internacionales lleguen al país. Incluso en pandemia.

Varias transacciones se concretaron el año pasado y otras que están ‘cocinándose’ podrían concretarse en unos meses. A comienzos de 2020, por ejemplo, el grupo europeo Quirónsalud –que hace parte de la compañía alemana Fresenius Helios– concretó la compra de la Clínica de la Mujer de Bogotá, que se convirtió en su sexto activo en el país, al sumarse a las clínicas Medellín, Las Vegas, El Prado, Cedimed y el centro médico Imbanaco de Cali, adquiridas un año atrás.

Esto le permite contar con unas 800 camas, nueve centros médicos y más de 5.000 trabajadores vinculados en el país.A finales de 2020 fue la compañía estadounidense Steward Health Care la que sorprendió al mercado al concretar la compra de tres activos del sector: los hospitales San Rafael y Centenario en Bogotá, que están operando, y el hospital Los Nevados de Pereira, que dejó de funcionar luego del terremoto del Eje Cafetero, hace más de dos décadas.

El Hospital Universitario Clínica San Rafael hace parte del Holding National Clinics, integrado, además, por la Clínica Centenario y la Clínica Nevados, de Pereira.

Estos activos suman algo más de 500 camas operando y generan unos 2.200 empleos. Pero una vez esté lista la ampliación del hospital San Rafael y cuando comience a operar Los Nevados, en enero del próximo año, tendrán disponibles cerca de 500 camas adicionales.

Este grupo anunció que estas compras no serán las únicas, pues ya tiene en estudio otros seis activos hospitalarios y de ellos espera comprar cuatro antes de finalizar 2021. La meta es completar de 10 a 15 instituciones en el territorio colombiano en los próximos años, pues con este número de instituciones podrán estandarizar los contratos con las EPS y abrir nuevos servicios de alta tecnología, similares a los que ofrecen en Estados Unidos y en Malta, donde operan.

Joshua Putter, presidente de Steward Health Care para Colombia, dice que vieron una buena oportunidad de prestar los servicios de salud a los ciudadanos que en este momento no están siendo atendidos o están mal atendidos. Su estrategia buscará trabajar muy de cerca con las EPS, asociarse con ellas y adaptar nuevos servicios a la medida de las necesidades específicas que han identificado estas aseguradoras de salud.

La manera de hacerlo es mediante una atención en salud de alta calidad, asegurando que mientras el paciente esté en el hospital la experiencia sea excelente. “Pero también educar a la comunidad a la que atendemos, en todos los servicios que brindamos y promover programas para mantener un estilo de vida más saludable”, dice Putter.

Para los nuevos inversionistas en salud, 2021 será un año desafiante porque en el primer semestre el sistema seguirá demandando servicios para atender la pandemia de coronavirus y el número de cirugías y otros tratamientos estará frenado. Pero en el segundo semestre esperan retornar las operaciones normales y habrá mayor demanda de otros servicios.

A pesar de las críticas que desde distintas orillas se le hacen al sistema de salud, muchos inversionistas internacionales ven en Colombia una gran oportunidad. Y en plena pandemia están dispuestos a aprovecharlas.