La Procuraduría General de la Nación elevó una nueva advertencia al Gobierno Nacional y a las autoridades locales para que tomen medidas por los bajos niveles del Embalse Betania y por la mortandad de peces que se han presentado en los últimos días debido al fenómeno de El Niño y a las acciones que se han adelantado para mantener la generación eléctrica.

El organismo de control le envió un comunicado a los ministros de Agricultura y Minas en la que advirtió sobre la alta demanda de la empresa XM, administrador del Sistema Interconectado Nacional, sobre este embalse, con el fin de garantizar el suministro, lo que ha provocado un descenso en los niveles de la represa.

De igual forma, la Procuraduría también hizo llegar la comunicación al director de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, Aunap, y al gobernador del Huila, para que presten atención a la calidad del agua, pues la presencia de algunos materiales está provocando la muerte de peces en el embalse por disminución de oxígeno.

La Central Hidroeléctrica Betania es el pilar de la apuesta energética del Huila y el epicentro de la industria piscícola del departamento.

Así mismo, esto ha tenido otro tipo de consecuencias que vienen afectando a la comunidad, la cual ha visto afectaciones sociales y de tipo económico por la mala calidad del líquido.

“Frente al panorama, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, insistió en los llamados que viene realizando de manera preventiva, requiriendo al Gobierno Nacional, tomar medidas necesarias para evitar que los caudales sigan bajando y ponga en riesgo la producción de peces”, señaló el organismo de control.

Por último, la Procuraduría le pidió al Gobierno nacional atender los llamados de la comunidad y de los propios productores que están sufriendo por la mortandad de peces; de igual forma, instó a las partes a realizar mesas de diálogo que les permitan encontrar soluciones que eviten que los niveles del embalse continúen bajando y que los animales signa muriendo.

En el lugar se vienen presentando mortandad de peces por falta de oxígeno en el agua. | Foto: Semana

Fenómeno de El Niño pone en riesgo la energía eléctrica

Ante la alerta de una posible crisis energética, los diferentes sectores, tanto gremios, como empresas y Gobierno nacional, trabajan por evitar que esto no siga a mayores.

Sin embargo, hace poco se conoció el informe entregado por XM, el operador público del mercado eléctrico en el que revela que más de 36 comercializadoras de energía estarían en riesgo financiero y estas son las que representan el 38 % de la generación de energía del país.

Asimismo, el exministro de Minas y Energía Diego Mesa también ha asegurado que la situación que vive el sector eléctrico es compleja.

Ante esto, Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), a través de una publicación en su cuenta de X, explicó cuáles son los riesgos a los que se enfrenta actualmente el sector eléctrico.

“Empecemos por los embalses. Es muy importante que todos los colombianos sepan que los embalses no están llenos, estamos en 73 % (hace un mes estábamos por encima de 80 %), lo cual representa que tenemos embalses para 2,5 meses si la sequía se agrava y/o no se prenden las térmicas”, se lee en cuenta de X.

La Procuraduría ha advertido sobre el riesgo de los bajos niveles en los embalses. | Foto: Cortesía CVC

Según explicó Gutiérrez, el nivel útil de los embalses se está agotando. A la fecha se encuentran en 72,8 %. Esto se estaría dando porque se está gastando más agua de la que entra a los embalses. Por esa razón, la funcionaria indicó que, en medio del Fenómeno del Niño, es necesario ahorrar más agua.

“Hoy en día, el valor es de 89.5 GWh, lo que significa que hoy las plantas térmicas están entregando energía para casi un 40 % del consumo del país. El otro 60 % lo sigue atendiendo el agua”, dijo a través de la publicación.