Un verdadero escenario de incertidumbre se ha configurado alrededor del abastecimiento de combustibles para aviones, conocido como Jet A1, luego de que el domingo saliera a relucir un agotamiento en el suministro que estaba poniendo contra las cuerdas a varias terminales aéreas. Mientras la Iata, asociación de transporte aéreo manifestó preocupación, desde el gobierno se dice que no hay situación deficitaria, por lo cual, hasta la Aeronáutica Civil salió a manifestar que no permitirán que se cancelen vuelos.
Respecto a la situación, la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), que agrupa a empresas distribuidoras mayoristas de combustible líquidos, se pronunció.
El problema empezó por una falla ocurrida en la Refinería de Cartagena (Reficar), que hace parte del Grupo Ecopetrol. Allí se producen 17.000 barriles por día, de los 37.000 diarios que pone la petrolera estatal.
Para la ACP, aunque destaca que se haya convocado rápidamente un Puesto de Mando Unificado (PMU), reacción que se produjo el 25 de agosto, se requiere aplicar alternativas para evitar nuevas crisis.
La Iata (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) había hecho las respectivas alertas, pero, posteriormente, el gobierno dijo que no existía desabastecimiento. De ahí que el gremio de distribuidoras mayoristas destaca el anuncio hecho por Ecopetrol, según el cual, se estarían adelantando las medidas operativas y técnicas para asegurar el abastecimiento a los distintos aeropuertos.
Incrementos en producción, aumento en la cantidad y frecuencia de los despachos de las dos refinerías, y anticipación de las entregas programadas de producto, entre otras, son algunas de las medidas.
La petición de la ACP
Luego de resaltar lo que se ha hecho, la ACP subrayó la necesidad de “adoptar medidas estructurales para el aprovisionamiento del país en un escenario de creciente demanda (6 % anual) y estrechez en la oferta”.
Lo que propone la ACP va desde “habilitar el Jet A para uso de turbinas en Colombia; pasando por facilitar que las importaciones de combustible de aviación sean realizadas por terceros, para el adecuado reconocimiento de los costos asociados”.
Además, sería necesario robustecer el mecanismo de planeación de abastecimiento de Jet, dijeron.
Lo más difícil
Desde la perspectiva de la ACP, se requiere “promover la ampliación oportuna de infraestructura de transporte por poliducto de Jet y el desarrollo de almacenamientos estratégicos”, algo que podría requerir cierto tiempo para que sea realidad.
“Desde la industria continuamos trabajando de manera articulada para asegurar el suministro y reiteramos el compromiso de las empresas de distribución mayorista de mantener el normal abastecimiento en los aeropuertos; para ello, en el corto plazo, en el mes de septiembre y subsiguientes, consideramos necesario mantener el PMU activo, con el propósito de facilitar acciones oportunas de los agentes de la cadena”, sostuvo la ACP.