Corabastos es la principal central de alimentos del país. Por ella pasan más de 2 millones de toneladas de productos básicos de la canasta familiar, de los cuales el 48 por ciento proviene de Cundinamarca y el 52 por ciento del resto de Colombia.
Según datos de la empresa, más de 5.600 comerciantes trabajan allí y estiman 16.000 cargos directos que benefician a millones de familias que viven del cultivo y la producción de alimentos.
Diariamente, cientos de personas acuden a la central para proveerse de productos para consumir en sus hogares y otros para comercializar en otras zonas de la ciudad.
Una importante cantidad de compradores acuden en horas de la madrugada, horario que recomiendan para aprovechar las mejores ofertas y una mayor variedad y calidad de los productos. La central está abiertas desde las primeras horas del día.
Más recomendaciones para hacer mercado
Entre las primeras recomendaciones está planificar el menú de la semana. De este modo, se podrá comprar lo que realmente se necesite para cocinar, y, de paso, será más fácil identificar ofertas de productos.
De igual manera, se debe fijar un presupuesto de gastos coherente. Es decir, establecer una cantidad de dinero para ir al mercado y no se trata de cortar la compra de bienes que realmente se necesitan; sino de tener una disciplina en el gasto a la hora de planificar.
También se debe tener en cuenta los productos que están en temporada y comprar a granel para minimizar en costos dentro del mercado e inclusive, la fecha de caducidad. En esto último, algunos establecimientos abaratan el precio de productos cuando estos están próximos a vencer y si estos se van a consumir pronto, es una buena estrategia para ahorrar dinero.
Otra recomendación comprar productos de gran cantidad, ya que estos puedan almacenarse para una mayor conservación, en el congelador.
Mercar en lugares en donde se encuentren descuentos
Cuando de hacer mercado se trata, el descuento es equivalente al ahorro en el hogar. En ese sentido, lo mejor es priorizar la compra de productos en oferta. Para ello, es válido aprovechar periodos de descuentos especiales en tiendas y supermercados.
Ahora bien, para dar con los comercios donde las ofertas abundan, resulta prudente tomarse el tiempo e indagar por su ubicación. Usualmente, estos perfiles pueden encontrarse tanto en pequeños establecimientos como en grandes cadenas de supermercados. Realizar un ejercicio comparativo es ideal para dar con la mejor alternativa.