La Nación decretó como renta exenta aquellas provenientes de inversiones que incrementen la productividad en el sector agropecuario y que generen un mínimo de empleos durante un tiempo determinado. “Las inversiones se deberán realizar en un plazo máximo de seis años contados, inclusive, a partir de la expedición del acto de conformidad expedido por el Ministerio de Agricultura… No se consideran inversiones que incrementen la productividad en el sector agropecuario aquellas que fueren el resultado del proceso de fusión, absorción, escisión o cualquier tipo de reorganización empresarial”, dice la normativa. Lea también: El agro, uno de los posibles ganadores tras la crisis El decreto estipula que las inversiones deben corresponder a la adquisición de propiedad, planta, equipo o activos biológicos productores relacionados “con la actividad generadora de renta”. Las compañías que reporten ingresos brutos fiscales de hasta $1.424 millones al año tendrán que generar mínimo un empleo con las inversiones realizadas para poder acceder a los beneficios tributarios. Las que ganen hasta $1,4 billones deberán generar por lo menos 10 empleos para recibir los beneficios.
Las empresas que quieran acceder a estos beneficios deberán presentar ante el Ministerio de Agricultura el proyecto de inversión para fomentar la productividad del sector agropecuario especificando su implementación técnica, justificando su viabilidad financiera y conveniencia económica. El monto mínimo de inversión que deberán realizar las empresas también está relacionado con los ingresos de las mismas. Lea también: $81.000 millones se han desembolsado en líneas de crédito para el agro Las compañías que ganen hasta 40.000 UVT (Unidad de Valor Tributario), que son cerca de $1.424 millones al año, deberán realizar inversiones mínimas por 1.500 UVT ($53,4 millones). Las empresas que ganen hasta 80.000 UVT ($2.848 millones) deberán invertir al menos 25.000 UVT ($890,1 millones). Las empresas que más ganan deberán hacer inversiones mínimas por 80.000 UVT ($2,8 billones) si quieren acceder a los beneficios tributarios.
Con esta iniciativa, el Gobierno nacional busca atraer recursos con el fin de dinamizar e impulsar el sector agropecuario en el país. De igual manera, la iniciativa también quiere reducir la informalidad laboral que hay en las zonas rurales del país.