Con el fin de las restricciones del Covid-19, miles de personas decidieron abandonar las grandes capitales del país y mudarse a parajes rodeados de zonas verdes, junto a esto la necesidad de tener animales de compañía o semovientes que aprovechen las praderas cercanas.
Por medio de fundaciones de adopción y segundas oportunidades, caballos provenientes de las fuerzas oficiales y de procesos de recuperación de animales utilizados en trabajos forzosos han encontrado una nueva oportunidad para sus vidas y con esto tener una mejor salud para brindar todo su cariño y amor a las personas.
Pero el cuidado de un animal no es tan sencillo. Usted tendrá que tener en cuenta la alimentación del ejemplar. Si este está acostumbrado al alimento artificial, los costos por mes podrán llegar a los 150.000 solo en comida sólida. Además, los gastos de veterinario pueden llegar a oscilar entre los 100.000 mil y los 200.000 pesos, según el profesional y las clínicas de la zona.
Por otra parte, usted tendría que revisar las condiciones climáticas en las cuales alojará el animal, si la zona es de un clima frío deberá acondicionar una zona para el paso de la noche y elegir los elementos adecuados que permitan mantener una temperatura adecuada y evitar riesgos de enfermedades graves.
Ahora, si usted compró o adoptó un caballo y no cuenta con el espacio necesario para su estancia, los gastos podrán elevarse según su bolsillo. En zonas de la sabana de Bogotá, el simple hecho de alojar un cuadrúpedo en pesebreras de universidades o criaderos puede ascender a cerca del millón de pesos, teniendo en cuenta el tipo de alimento que usted elija para el animal y si necesita algún otro tipo de cuidado especial. Si el espécimen que será su nuevo compañero no ha sido amansado, esto le repercutirá en otros gastos mayores al millón y medio de pesos.
Sí, además de lo anterior, usted desea hacer uso del animal, para actividades deportivas. Tendrá que contar con su silla de montar, frenos y demás elementos necesarios para la práctica de equitación o paseos ecológicos. Un buen equipo para estas labores le podrá costar alrededor del millón de pesos, teniendo la garantía de funcionamiento por varios años.
Saliéndonos del plano más cercano, hay diversas zonas del país donde usted podrá disfrutar de su nuevo amigo. Los llanos orientales son uno de los parajes más apetecidos para brindar una segunda oportunidad a estos viejos ayudantes.
Para estos casos, los costos por vacunas y control de bichos pueden aumentar, pero los paisajes que ofrece el lugar le permitirán sentirse como un vaquero más de la región y cabalgar a sus anchas por las llanuras colombianas. En algunas reservas animales la manutención de los ejemplares puede llegar a los dos millones, en estos espacios los animales podrán disfrutar de una experiencia natural recorriendo reservas naturales y acompañados de varios expertos en la materia.
Durante el pasado desfile militar del 20 de julio, las autoridades nacionales indicaron que son varios los ejemplares que están a la espera de una familia que los acoja y les permita disfrutar sus últimos años de la mejor manera. Además, de los caballos, algunos perros que han prestado sus servicios a las fuerzas del estado también hacen parte de los programas de adopción y segundas oportunidades.
Sí, usted desea poder participar en todos los procesos de adopción de algún animal, lo puede hacer por medio de la página web de las fuerzas armadas y las fundaciones protectoras de animales. Se espera que a lo largo del año más animales puedan disfrutar de una segunda oportunidad en sus vidas.