La semana pasada, el gobierno presentó la Ley de Financiamiento, un proyecto de ley que cambiaría las obligaciones de impuestos de los colombianos y con el que se espera garantizar el recaudo para el presupuesto de 2019. Los dos pilares de esta reforma, que deberá aprobarse en el Congreso, son cambios en el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y el impuesto a la renta para las empresas. El tema del IVA es el que ha levantado más ampolla entre los colombianos. La razón es que se van a incluir casi todos (un 80%) los productos de la canasta básica familiar con el 18%, solo excluyendo los artículos de higiene femenina, los servicios públicos, la educación, los servicios de salud, los arriendos y las semillas entre otros insumos básicos para los cultivos. Le recomendamos: Apretón tributario con la nueva Ley de Financiamiento Esta reforma ha generado que los ciudadanos rememoren las propuestas del presidente Duque cuando era candidato. Una de las iniciativas más recordadas es la de no tener IVA seis días al año. Duque hizo esta proposición por primera vez en 2013 cuando era columnista de Portafolio y escribió ‘El día sin IVA’. En este texto planteaba que: “apostarle a contar con un día sin IVA sería una forma de incentivar, mediante acciones del Estado, algunos comportamientos ciudadanos, a la vez que se le ayudaría al comercio”.
Esta iniciativa estaba inspirada en la experiencia de Estados Unidos, en donde algunos estados hacen entre dos y tres días sin IVA al año para algunos productos específicos.
A lo largo de la campaña fueron repetidas las ocasiones en las que se refirió a esta idea justificándola como una forma de contrarrestar el aumento del IVA del 16% al 19% durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
“Un IVA del 19% ha sido terrible para los consumidores y eso está generando una afectación para el bolsillo de los colombianos. Queremos que podamos tener seis días al año sin IVA, cada dos meses un día sábado para reactivar el comercio y promover la liquidación de inventarios”, explicó en una aparición pública con los comerciantes de San Victorino.
Puede leer: El pasado no perdona: todas las veces en que Iván Duque prometió bajar los impuestos Duque expuso en sus intervenciones y trinos que esta exención se aplicaría para artículos básicos, mercado, vestido, electrodoméstico, artículos de tecnología. Y que se haría por regiones definiendo las beneficiadas mediante un sorteo.
Otra de las razones para que Duque impulsará esta jornada es que iba a facilitar la bancarización porque los beneficiarios debían hacer sus transacciones con tarjetas débito y crédito.
Sin embargo esta propuesta no llegó a la Ley de Financiamiento, que en cambio sí ha gravado la mayoría de productos alimenticios, solo dejando sin impuesto al agua y la Bienestarina. Le puede interesar: Gobierno radicó la anunciada Ley de Financiamiento Esta no es la única diferencia con respecto a este tema entre Duque candidato y Duque presidente. En repetidas ocasiones el candidato se mostró en contra de aumentar el IVA pero como mandatario ha debido acudir al aumento de este impuesto para conseguir los recursos para el próximo año.