Finalizó la incertidumbre de qué iba a suceder con la prima laboral de junio pues hoy el Gobierno Nacional anunció que va a pagar el 50% de la prima de los empleados formales con un salario mínimo. El presidente de la República, Iván Duque, explicó que el 50% restante de la prima laboral deberá ser pagado por la empresa, pero que se pueden llegar a acuerdos entre empleado y empleador para que este pago se lleve a cabo por cuotas. La medida tiene un costo estimado de $350.000 millones Los gremios de empresarios le habían solicitado al Gobierno Nacional ayudas para el pago de la prima. Entre las iniciativas que habían solicitado se encontraban la suspensión del pago o la entrega de subsidios.
Más ayudas anunciadas El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que las personas que perdieron el trabajo a causa de la pandemia podrán acceder al programa de Ingreso Solidario. El Ingreso Solidario es una iniciativa que da $160.000 a tres millones de familias que no hacen parte de ninguna otra iniciativa social del Gobierno Nacional. A la fecha, se han realizado dos giros del programa Ingreso Solidario y se prevé que el tercero se lleve a cabo en junio.
Según cifras del Ministerio de Hacienda, la Nación ha destinado $4,5 billones en ayudas a la población más vulnerable. Dentro de estas medidas, y aparte del Ingreso Solidario, se encuentran giros adicionales a programas como Familias en Acción, Colombia Mayor, así como la implementación de la devolución del IVA.