La Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras) publicó una reciente encuesta sobre la situación que viven los empresarios del país en el marco de paro nacional convocado desde el pasado 28 de abril y los bloqueos en las vías que se han presentado en varias ciudades y en diferentes puntos del territorio nacional.
De acuerdo con el informe, los más afectados son los micro, pequeños y medianos empresarios, además de los empleados de las organizaciones que han tenido que suspender sus operaciones por cuenta de la coyuntura.
El documento presentado por Confecámaras, denominado “Encuesta de las Cámaras de Comercio sobre el Efecto en las Empresas de la Coyuntura Social y Orden Público”, reveló que el 22,2 % de las empresas del país suspendió su operación por bloqueos, mientras que el 53,4 % de las demás empresas ha operado entre el 1 % y 50 % de su capacidad.
En total participaron en la encuesta 12.979 empresarios de las diferentes regiones de Colombia, quienes en un 90,4 % manifestaron que respecto a los puestos de trabajo que generan, entre 1 y 5 están en riesgo de perderse por los efectos que generan los bloqueos de las vías.
“Estas dramáticas cifras muestran la realidad de los empresarios, en su gran mayoría micros y pequeños, de todas las regiones del país, por cuenta de los bloqueos de las carreteras. Las pérdidas de empleos son incontables, lo que implica que miles de familias están perdiendo su sustento diario”, afirmó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.
“Los bloqueos nada tienen que ver con la protesta pacífica y son una violación a los derechos fundamentales de los colombianos, a la salud, al trabajo y la libre movilidad”, agregó el directivo de la Red de Cámaras de Comercio.
Adicionalmente, el 94,3 % indicó que sus ventas han disminuido desde el inicio de la situación de orden público en el país. Por ejemplo, sobre el aprovisionamiento de insumos, el 44,7 % asegura que no ha podido recibir insumos para su operación y el 41,8 % ha registrado una reducción en la entrada de insumos.
Aunque las protestas en el país acumulan más de 20 días, el informe plantea que si los bloqueos en las vías continúan el 35,1 % de las empresas consultadas tendrían que cerrar parcialmente, el 32,5 % se verían forzadas a reducir los costos para sostener la operación, mientras que el 20,2 % se verían obligadas a reducir su personal y el 12,2 % cerraría completamente.
“Las Cámaras de Comercio del país seguirán del lado de los empresarios, haciendo esfuerzos para abrir espacios de diálogos y consensos en las regiones que permitan al país superar la actual crisis”, explicó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.
“Asimismo, las Cámaras de Comercio están comprometidas en apoyarlos a través de programas y acciones que les permitan permanecer y fortalecerse, a través de más de 815 mil servicios prestados en el último año”, concluyó el directivo.
El informe presentado reveló que el 78,4 % de las empresas encuestadas son microempresas, 17,4 % son pequeñas empresas, 3,6 % son medianas y el 0,7 % son grandes. El 46,2 % de los encuestados pertenecen al sector comercio, seguido por el sector servicios (35 %) e industria (9,8 %).
Por otro lado, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) realizó una encuesta en la que participaron exportadores, importadores y empresas prestadoras de servicios logísticos, en la cual se evidencian algunos de los efectos de los bloqueos sobre el comercio exterior.
Dentro de los principales resultados, la encuesta arrojó que el 63 % de las empresas reportaron que han tenido que suspender sus actividades y el 85,5 % manifestó que han registrado reducciones de ingresos causadas por menores ventas tanto en el mercado nacional como en el comercio exterior.