El 25 de diciembre es para la mayoría de los colombianos una fecha para compartir en familia y reunirse nuevamente con el objetivo de seguir celebrando la Navidad. No obstante, hay profesiones específicas en las que este día, a pesar de tener una connotación especial, termina siendo laborable como cualquier otro.

Médicos, celadores, policías, conductores de transporte público y periodistas son algunos de los trabajadores que tienen que continuar con su vida laboral a pesar de la tradicional conmemoración del nacimiento del niño Jesús.

Al tratarse de un día festivo, como lo estipula el calendario sobre el que se rige el país, los empleadores están obligados a pagar el 75 % más sobre el salario en proporción a las horas trabajadas.

En el caso de horas extra en días dominicales o festivos, se acumulan dos recargos: el recargo por trabajo extra diurno del 25 % y el recargo por trabajo dominical o festivo del 75 %, lo que resulta en un recargo total del 100 % sobre el valor ordinario de la hora.

Para las horas extra nocturnas en días dominicales o festivos se aplican dos recargos acumulados: el recargo extra nocturno del 75 % y se le suma el dominical o festivo del 75 %, sumando un recargo total del 150 % sobre el valor ordinario de la hora.

Dinero colombiano, billetes de diferentes denominaciones. | Foto: SEMANA

Para calcular cuánto le corresponde, debe saber previamente cuánto vale su hora de trabajo y a eso le adiciona el porcentaje correspondiente. Para que le quede más fácil, y para ponerlo como ejemplo, si su hora cuesta 10 mil pesos, en una calculadora pone ese valor, lo suma con el porcentaje y, en vez de oprimir el botón de igual, seleccione el de por ciento y obtendrá el resultado.

Tenga en cuenta, además, que si usted como empleado trabaja durante este día, su empleador le debe otorgar un día compensatorio de la semana siguiente, para descansar. También la norma establece (artículo 180 del CST) que en el caso de que no pueda brindar ese día de descanso, el trabajador recibirá una retribución en dinero.

No obstante, es necesario aclarar que esto depende de los acuerdos de cada organización, pero lo cierto es que si se trabaja un festivo en Colombia, el empleado tiene derecho a un pago adicional frente a lo que recibiría por un día de la jornada ordinaria.

Esta misma ecuación se repetirá el próximo fin de semana en la celebración del Año Nuevo y en todos los domingos y festivos que ya están definidos para 2024.

¿Qué se celebra el 25 de diciembre en Colombia?

Cada 25 de diciembre, Colombia se sumerge en una atmósfera festiva única que combina lo espiritual, lo tradicional y lo familiar. Esta fecha marca la celebración de la Navidad, una festividad arraigada en profundas tradiciones y una amalgama de influencias culturales que la hacen especial y significativa para los colombianos.

Luces de Monserrate en Navidad. | Foto: Getty Images

La Navidad en Colombia es mucho más que un día festivo, es un período que comienza mucho antes, con el adviento, marcando un tiempo de preparación espiritual para la llegada del niño Jesús. Las familias colombianas se reúnen para celebrar la novena de aguinaldos, una serie de nueve noches de oración y reflexión que culminan en la nochebuena en la víspera del 25 de diciembre.

El corazón de la celebración navideña en Colombia se encuentra en los hogares. Las familias se reúnen para compartir momentos entrañables, música, bailes y, por supuesto, deliciosa comida típica. Uno de los platos más emblemáticos de la temporada es la lechona, un cerdo entero asado lentamente al fuego que se sirve con una variedad de acompañamientos regionales como arepas, tamales, buñuelos y natilla.