El comportamiento del dólar estadounidense desempeña un papel crucial en la economía colombiana, siendo un factor determinante que afecta diversos aspectos del país. La importancia radica en la interconexión global y la posición del dólar como moneda de reserva mundial.

Por una parte, las exportaciones colombianas se ven directamente afectadas por las fluctuaciones de la divisa, pues gran parte de las transacciones comerciales internacionales se realiza en dólares, por lo que un dólar más fuerte puede hacer que los productos colombianos sean más costosos para los compradores extranjeros, disminuyendo así la competitividad de las exportaciones del país. Por otro lado, un dólar más débil puede hacer que los productos colombianos sean más asequibles en el mercado global, estimulando las exportaciones.

De igual forma, las variaciones en el valor del dólar también pueden influir en los precios de los bienes importados, impactando directamente en la inflación.

Dólar y peso colombiano. | Foto: Getty Images

Y es que el comportamiento del dólar es un indicador clave que afecta la competitividad de las exportaciones, la carga de la deuda externa y la dinámica de precios internos en Colombia, por lo que quienes tienen ahorros en esta moneda o inversiones, están al tanto del comportamiento de la divisa.

¿Cuánto son 100 dólares en pesos colombianos?

Para este jueves, 25 de enero, el precio del dólar en Colombia es de $ 3.917,11, por lo que 100 dólares equivalen a $ 391.751.

De igual forma, este valor puede cambiar según el comportamiento en las diferentes casas de cambio, negocios que pueden elevar o bajar el precio de la divisa.

¿Cómo ahorrar en dólares?

Hay dos métodos populares para llevar a cabo este tipo de ahorro: el uso de dólares físicos y el empleo de aplicaciones especializadas que permiten guardar y administrar la divisa.

Hay diferentes métodos para ahorrar en dólares.

El método físico es bastante sencillo. Consiste en acudir a una casa de cambio y realizar la transacción de pesos a dólares sin dificultades. Esta opción es preferida por aquellos que desean tener la moneda extranjera en efectivo para poder utilizarla cuando sea necesario.

Por otro lado, existe el método digital que se lleva a cabo a través de aplicaciones habilitadas para este propósito. Algunas de las plataformas disponibles en el país son Airtm, Littio y Dollarize, según informa el periódico La República. Estas aplicaciones permiten a los usuarios almacenar sus dólares de forma segura y realizar operaciones financieras con ellos.

En el contexto de la devaluación que se está experimentando en Colombia, estas alternativas de ahorro resultan beneficiosas. “Nuestro objetivo es brindar a los usuarios un servicio de protección contra la devaluación, democratizando el acceso al dólar. Queremos que todos tengan la oportunidad de acceder a él, no solo las clases privilegiadas. En los mercados emergentes, las afectaciones cambiarias se repiten a lo largo de décadas, y estamos aquí para cambiar eso”, explicó Diego de la Campa, CEO y cofundador de Dollarize.

Dólar en Colombia. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

En el caso de Dollarize, se puede comenzar con un depósito mínimo de cinco dólares y añadir más fondos en moneda local a través de una transferencia bancaria. Próximamente, la compañía tiene previsto permitir depósitos con tarjeta de crédito o débito, e incluso desde exchanges de criptomonedas. Esto facilitará aún más el acceso al seguro de depósito en Estados Unidos para aquellos que ya poseen dólares digitales.