Aunque en Colombia el dólar es la divisa que más llama la atención de los inversionistas, comerciantes y hasta de las personas que planean vacaciones, el euro también tiene cierto protagonismo, debido a que el comportamiento de esta moneda también impacta ciertos factores de la economía nacional.
Uno de los principales efectos vinculados al euro están relacionados con las exportaciones e importaciones, pues el país tiene relaciones comerciales con diferentes países de la Unión Europea, donde el euro es la moneda oficial. En este sentido, la fluctuación de la divisa puede hacer el valor de los bienes y servicios que se intercambien con el viejo continente.
De igual forma, el turismo es otro sector clave que se ve impactado por el precio del euro; por un lado, quienes vivan en países donde la moneda oficial es el euro y decidan visitar Colombia, verán cómo la fortaleza de su moneda frente al peso colombiano permite a los turistas gozar de un mayor poder adquisitivo; caso contrario, para quienes buscan comprar euros para viajar al viejo continente, quienes tendrán que invertir muchos más pesos para comprar euros.
¿Cuánto son 100 euros en pesos colombianos hoy, 14 de febrero?
Es claro que el precio del euro goza de gran estabilidad; sin embargo, pequeñas variaciones pueden significar, según la inversión, fuertes ganancias o pérdidas.
En este sentido, y teniendo en cuenta que para hoy miércoles, 14 de febrero, el precio medio del euro es de 4.196, según el Banco de la República, 100 euros equivaldrían a 419.600 pesos.
¿En qué países se maneja el euro como moneda oficial?
Son varios los países que han adoptado al euro como su moneda oficial, lo que le permite a los viajeros realizar sus transacciones de una forma más tranquila y controlada durante sus vacaciones.
Los países donde se maneja el euro son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
De igual manera, otros territorios y microestados europeos que no hacen parte de la Unión Europea también aceptan el euro en sus transacciones, por ejemplo: Andorra, Kosovo, Mónaco, Montenegro, San Marino y la Ciudad del Vaticano.
Recomendaciones para tener en cuenta antes de ahorrar en euros
Viajar a territorio europeo no es la única motivación para que las personas compren euros. Hay quienes participan en el mercado cambiario con el objetivo guardar sus ahorros en una moneda estable, de manera que su capital no se vea golpeado por las fluctuaciones de su economía local.
Sin embargo, es clave tener presente que el mercado de divisas es impredecible, de manera que optar por esta dinámica puede ser riesgoso.
Con la creciente popularidad de la inteligencia artificial, los curiosos del mercado cambiario han acudido a ChatGPT para obtener algunos consejos sobre cómo ahorrar en euros y otras divisas. A continuación, algunas consideraciones expuestas por la IA:
- Establecer un presupuesto: crear un presupuesto detallado que incluya ingresos y gastos mensuales. Esto ayudará a tener una visión clara de a dónde va el dinero y a identificar áreas en las que se puede reducir gastos.
- Establecer un objetivo de ahorro mensual: depositar ese monto en una cuenta de ahorros tan pronto como sea recibido el salario. Es recomendable considerar el ahorro como una prioridad y no como lo que queda después de gastar.
- Automatizar los ahorros: un ejercicio útil consiste en configurar transferencias automáticas desde la cuenta corriente a una cuenta de ahorros para que el proceso sea más sencillo y constante.
- Comparar precios: aunque sea tedioso, esta práctica es vital para el bolsillo. Antes de hacer una compra de divisas, vale la pena revisar los precios que manejan las distintas casas de cambio.
- Ser paciente y consistente: el ahorro es un proceso a largo plazo. Ahora bien, cuando se realiza a partir del mercado cambiario, es normal que las diferentes monedas presenten fluctuaciones a diario. Por esta razón, es recomendable tener paciencia y no desesperarse cuando los planes no resultan según lo esperado.