El día de hoy, viernes 24 de noviembre, 2.000 bolívares son 2,29 pesos colombianos. Vale destacar que, al multiplicar el valor de un bolívar venezolano (0,00114) por 2.000, el resultado es el anterior.
A propósito, recientemente se anunció que la economía venezolana habría salido de la recesión en el tercer trimestre del año tras crecer un 2,4 % en este período frente al segundo trimestre del año, según las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) que maneja el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), organismo independiente de información económica.
No obstante, en el acumulado del año hasta septiembre, los datos reflejan una contracción económica del 2,4 % respecto al mismo período de 2022, cuando se dio una expansión de la actividad del 14,8 %.
A lo largo del tercer trimestre de 2023, los principales componentes del indicador mostraron mejoras, como fueron los casos de la producción petrolera, el crédito bancario y de manera considerable el gasto fiscal, en tanto que la recaudación del IVA en términos reales experimentó una modesta disminución.
El dato de la recaudación del IVA presenta una aparente contradicción con la mayor expansión fiscal y con el hecho que las remuneraciones reales del sector privado aumentaron durante el tercer trimestre de 2023, aunque las del sector público cayeron de manera significativa.
El comportamiento futuro de la economía va a depender crucialmente del comportamiento de la producción petrolera, en particular si se mantiene la flexibilización de las sanciones, según han explicado desde el Observatorio.
Las remesas hacia América Latina batirán un nuevo récord este año
El envío de dinero de los migrantes a sus familias en América Latina y el Caribe batirá un nuevo récord en 2023, alcanzando los 155.000 millones de dólares, vaticinó el pasado 16 de noviembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esto representa un aumento de 9,5 % en comparación con los 142.000 millones de dólares de 2022, y consolida 15 años consecutivos de crecimiento, concluye un nuevo informe del BID.
Se observa sobre todo un aumento de las remesas hacia los países de Centroamérica (+13,2%), en particular Nicaragua, donde el crecimiento es exponencial (+59%) debido a la alta emigración de los últimos años.
También suben en México (+9,8 %) y en Suramérica en su conjunto (+7,9 %), sobre todo en Argentina (+26,3 %), “como respuesta a la fuerte devaluación que enfrenta la moneda de ese país y que obliga a los migrantes a mandar más recursos para apoyar a sus familiares”, y en Paraguay (+20,3 %), informa el BID.
El reporte no incluye los datos de Venezuela, pese a que unos siete millones de los 30 millones de venezolanos han emigrado como consecuencia de una crisis que provocó una reducción del 80 % del PIB en 10 años.
La “tasa de crecimiento (de las remesas) es difícil de medir debido a la incertidumbre sobre el valor total”, precisa el informe en un pie de página. Pero estimaciones de la consultora Ecoanalítica fijan las remesas hacia Venezuela en aproximadamente 2.500 millones de dólares en 2023.
Brasil es el único país suramericano donde las remesas recibidas disminuirán, un 8,7 %, de confirmarse las previsiones del banco.
En el Caribe el crecimiento estimado es más moderado (+2,6 %) y se nota principalmente en Haití (+5,1 %), el país más pobre de América, sumido en una crisis económica, política y de seguridad.
El informe no menciona a Cuba.
*Con información de Europa Press y AFP.