La Superintendencia de Sociedades informó este jueves, 19 de octubre, que en lo corrido de este año (2023) ha intervenido un total de 12 captadoras de dinero, más conocidas como ‘pirámides’.
Recientemente, Supersociedades intervino a Luxury House, inmobiliaria a cargo de Joel Alirio Pedroza Guevara.
“Mediante Autos 910-0166930 de 9 de octubre de 2023 y 911-017281 de 18 de octubre de 2023, se adoptaron dos medidas por captación no autorizada de dinero del público que recayeron, por una parte, sobre el señor Joel Alirio Pedroza Guevara y la sociedad Luxury House Grupo Inmobiliario y Constructor S.A.S. (LUH S.A.S.)”, informó la Superintendencia de Sociedades.
La Supersociedades señaló que el dueño de la inmobiliaria, Pedroza Guevara, se comprometía a devolver el capital invertido en un año y un reconocimiento extra del 35 % sobre el contrato, en caso de no haber habitado el domicilio.
Respecto a la segunda intervención judicial, Supersociedades explicó que esta recayó sobre la ciudadana Catalina Maribel Pérez Becerra.
Así mismo, se indicó que, tanto Pérez, como Pedroza, ejercían la actividad de captación no autorizada de dinero del público en la ciudad de Sogamoso, Boyacá. Ahora, lo que busca la Supersociedades, con la intervención judicial, es que devuelvan el dinero a los afectados, de conformidad con lo establecido en el Decreto Ley 4334 de 2008.
“La captación masiva de recursos del público realizada por el señor Pedroza Guerrero y la sociedad LUH S.A.S., asciende a la suma de $ 1.430.000.000, con obligaciones contraídas con, al menos, 53 personas”, agregó la entidad.
En cuanto a Pérez Becerra, se informó que, mediante la suscripción de contratos denominados “anticresis” y “empeño con garantía”, presenta 48 obligaciones vigentes con por lo menos 43 personas, por la suma de $ 1.043.000.000.
En tal sentido, la Superintendencia de Sociedades destacó que, las anteriores dos operaciones de captación de dinero por personas no autorizadas, se suman a otros diez modelos de captación ilegal identificadas. Las otras son: Calcapital SAS, Consorcio Constructor Inmobiliario Cimientos SAS, Orión Alianza Constructora e Inmobiliaria SAS, Emporio Constructora e Inversiones SAS, Jhon Emiro Rojas Cantor, Mavac SAS, Sociedad Ganadera El Paraíso SAS., ESPYN SAS, TRAIDINGMORA SAS, Felipe Miguel Rocha Medina y la Sociedad Agropecuaria Achury Viejo y CIA S. EN C.
Por lo tanto, Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades, pidió a los ciudadanos tener mucho cuidado con las llamadas ‘pirámides’, de modo que no terminen perdiendo su dinero.
“Los ciudadanos deben informarse para ponerle fin a la aparición de esquemas de captación de dinero no autorizado; por esta razón, el llamado es a hacer negocios seguros con personas autorizadas para tales fines, y así no poner en riesgo la economía que sustenta las necesidades cotidianas de su vida”, dijo Escobar.
La Superintendencia de Sociedades, junto con las Superintendencias Financiera de Colombia y la de Industria y Comercio, recordaron que vienen llevando a cabo en diferentes regiones del país la campaña ‘Me informo y cuido mi dinero’.
Se trata de una campaña que tiene como objetivo trasladar un mensaje de prevención a los ciudadanos para que se informen adecuadamente y eviten caer en este tipo de esquemas no autorizados.