Por tercera vez en la historia Colombia es sede de la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo, cumbre que fue instalada este miércoles 23 de octubre en Bogotá, con participación de 28 países y la intervención del director general de la OIT, Gilbert Hongbo, al igual que la del secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez.
En la cumbre, que en el pasado se realizó en esta nación en 1963 y en 2013, se ha puesto de presente las realidades en común que tienen los países en materia laboral, pues en el mundo entero, al igual que en Colombia, están presentes la informalidad, el bajo ingreso salarial y las dificultades de acceso de millones de personas a la canasta básica mínima, lo que pone en el visor al trabajo. No en vano, según manifestó Méndez, vocero de la OEA, es esa la vía (la del trabajo), la mejor forma de sacar a la gente de la pobreza: “Con un trabajo decente, digno y productivo, y una remuneración justa. Es además un pilar del crecimiento económico”.
El tema de las plataformas digitales fue uno de los obligados. Más aún, en países como los de América Latina, pues si en el mundo, según estudio del Banco Mundial citado por Méndez, el 12 % de los empleos depende de dichas plataformas, en la región la cifra es mucho mayor: del 25 %. “Es algo que no podemos descuidar y que evidenció la pandemia. Estamos viendo desaparecer algunas ocupaciones, por cuenta de la automatización, y aparecen otras, producto de la innovación tecnológica”, dijo.
En cuanto a la inteligencia artificial, sería responsable de la pérdida de cerca del 40 % del empleo, pero también es un trampolín para nuevas oportunidades, si existe la transición adecuada para que los ciudadanos se monten en esa nueva ola.
Esto ocurre, mientras las leyes laborales mantienen dos conceptos que van paralelos a esas realidades: el horario y el espacio para el trabajo que se han desdibujado con la irrupción del trabajo en plataformas y en la virtualidad.
Por su parte, la ministra anfitriona, Gloria Inés Ramírez, sacó las estadísticas globales, según las cuales hay 180 millones de personas que no cuentan con ingreso suficiente y, de esas, 70 millones no tienen ingresos ni para adquirir los productos básicos. En ese contexto, mencionó a Colombia como el país más desigual del continente y uno de los que tiene ese rótulo entre todas las naciones del mundo.
Plata y política
El director de la OIT, entre tanto, enfatizó en el papel que tiene la política pública, que en la actualidad sería la liderada por los ministros que hacen parte de la cumbre, para garantizar la protección social de los trabajadores. No obstante, subrayó que, si bien “es una obligación moral gestionar las transiciones”, también lo es la de promover la coherencia en el accionar. En ese sentido, puso en el debate el tema de la plata, que es un requisito indispensable para que se hagan realidad los programas enfocados al mejor estar de los trabajadores.