Colombia es rica en lo que al sector agropecuario respecta pero, a la vez, este es uno de los sectores que más deficiencias presenta en su cadena de valor. Los campesinos han denunciado en reiteradas ocasiones los conflictos que viven a diario por cuenta de los intermediarios, entre otras cosas porque no les pagan lo que realmente vale el producto que ofertan.

Hace unos meses, el país fue testigo de la crisis que vivió el sector papicultor, cuando los campesinos decidieron salir a las principales vías del territorio nacional a ofertar la papa que ellos mismos sembraron a precios que, para muchos, parecían increíbles pues en la urbe se consigue la papa dos o tres veces más cara, por no exagerar. Crisis que han vivido otros sectores del agro pero que no han salido a la luz pública.

Atendiendo a lo anterior, la Gobernación de Cundinamarca, en cabeza de Nicolás García Bustos, creó la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, mediante el decreto ordenanzal 094 de 2021, que busca acercar a los pequeños productores con los consumidores finales para mejorar la productividad, competitividad y rentabilidad del sector agrícola.

Fortalecer las unidades productivas, fomentar la asociatividad, invertir en infraestructura, facilitar el transporte, diseñar estrategias para atender los diferentes canales de comercialización y promocionar el departamento hacen parte de los ejes que tiene la Agencia. El objetivo particular es que los pequeños productores del agro cundinamarqués sean más eficientes, vendan más y mejoren sus productos.

De acuerdo con lo anunciado por la Gobernación, esta Agencia se convertirá en el “departamento de Ventas y Mercadeo” de Cundinamarca.

Cundinamarca tendrá un “departamento de ventas y mercadeo” que apoyará a los campesinos | Foto: Gobernación de Cundinamarca

El lanzamiento de esta nueva Agencia fue llevado a cabo en el municipio de Suesca y contó con el acompañamiento de Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y otras autoridades departamentales, municipales, diputados y congresistas del departamento.

El gobernador del departamento anunció la inversión de 120.000 millones de pesos en la construcción de 34 plazas de mercado y de las Centrales Campesinas de Cundinamarca, que operarán como centros de acopio de los productos agrícolas.

“Hechos reales, concretos, una inversión para el campo que va a superar los 2 billones de pesos en este cuatrienio, directo, sin intermediarios, como queremos también que sea la comercialización. A ustedes, queridos alcaldes, comienza un trabajo juicioso de asociar a nuestros pequeños productores en cada uno de los municipios para que puedan recibir los beneficios de esta agencia”, dijo García Bustos.

“Esta entidad nace desde el Plan de Gobierno del gobernador García, impulsada desde las acciones desarrolladas con la Alcaldía Mayor de Bogotá, en torno a la integración regional, incluyendo el tema de abastecimiento como un hecho regional en el proyecto de Región metropolitana y mediante la firma del “convenio de Choachí”, donde se pactaron metas tan relevantes como multiplicar por 10 los mercados campesinos, garantizar que las compras públicas de Bogotá sean a pequeños productores en un porcentaje no menor al 30%, cifra que puede superar los 25.000 millones de pesos al año, que las plazas distritales sirvan como canal directo para los campesinos, metas en torno a pérdidas y desperdicios, entre otras” indicó la Gobernación de Cundinamarca.

En línea con lo anterior, la alcaldesa de Bogotá dijo: “Construir paz es que nuestros campesinos puedan tener una vida digna alejada de la pobreza, cercana al desarrollo, que con esta agencia podamos comprarles a precios justos apoyarles en su producción, en la innovación de sus métodos de producción y vender también a precios justos y de muy buena calidad en las mesas de hogares de Bogotá y toda Colombia”.

César Carrillo es el nuevo gerente de la Agencia Comercial de Cundinamarca, quien fue posesionado en el marco de la jornada.