Era apenas un rumor de pasillo. Muchos colombianos comentaban que se estaban disparando las ventas de lujosos vehículos híbridos que tanquean con diésel, una de sus posibilidades.
El combustible se ha vuelto popular en el país, pues desde 2020 mantiene congelado su precio, mientras la gasolina corriente incrementa mensualmente desde octubre de 2022, acumulando una subida cercana a los 5.000 pesos, adicionales al costo que tenía cuando iniciaron las alzas.
Este 1 de septiembre, la Andi y Fenalco presentaron el informe de ventas de vehículo en agosto, evidenciando así que continúa la fuerte contracción en el comercio del sector automotriz.
Las ventas de vehículos nuevos disminuyeron en 39,3 % respecto a agosto del 2022, dice el informe.
En el octavo mes del año, la comercialización de vehículos eléctricos está entre los segmentos que crecieron: 89 %, pero a los híbridos (como un total) no les fue igual, pues registran una disminución en ventas del 7,6 %.
Análisis
Una vez surgen los datos de este segmento de la industria automotriz, empiezan los análisis, uno de los cuales es realizado por Andemos, gremio de movilidad sostenible, y permite ver algunas curiosidades.
En un escenario en el que casi todo decrece, como los vehículos de carga, que tradicionalmente aumentan para la época (disminuyeron en 59 %), hubo algunas variables que se impulsaron, y con ganas. Es el caso de los vehículos híbridos con diésel, que de manera aislada, en el mes, crecieron en ventas de forma visible: en 550 %. Entre tanto, para el acumulado hasta agosto, la cifra es mucho más generosa: de 2016 %.
La desagregación de datos que hizo Oliverio García, jefe de Andemos, muestra caídas en casi todos los vehículos, según el tipo de combustible que utilizan. Así, los que funcionan con gasolina disminuyeron ventas en agosto, en un 44,7 % y en el acumulado del año, en 38,7 %. Este combustible ha subido en Colombia hasta un promedio de 13.964 pesos, según el alza anunciada para septiembre, y se requiere continuar el ciclo incremental, hasta que llegue a niveles cercanos a los del precio internacional, que está por encima de los 16.000 pesos.
Por el lado del diésel, se mantiene quieto en 9.065 pesos en promedio, mientras que internacionalmente se comercializa a un equivalente en moneda local, de 17.000 pesos. Eso significa que la diferencia entre los dos valores se está subsidiando en Colombia, por lo que algunos expertos estiman que sería un incentivo que estaría llevando a la adquisición de vehículos que se movilizan con este combustible.
Entre tanto, los carros que se tanquean solo con diésel recortaron ventas en 43,3 % en el octavo mes, y en el acumulado del año se contrajeron en 17,9 %.
Se destaca también el crecimiento en la adquisición de vehículos a gas dedicado (que operan exclusivamente con ese combustible) durante los ocho primeros meses del año, cuando aumentaron en 34,3 %, mientras que solo en agosto restaron ventas en un 69,7 %.
Definitivamente, la gente se está preparando para la transformación paulatina del parque automotor. García destaca el hecho de que “el número de vehículos totalmente eléctricos matriculados en agosto ha llevado la flota de vehículos eléctricos a superar las 10.000 unidades en Colombia, un hito importante para la movilidad sostenible en el país”.
Por marcas
Otro dato curioso que se desprende del informe de venta de vehículos es que entre 20 marcas, casi todas cayeron, menos tres, y una sobresale, con un crecimiento exponencial del 324 %. Se trata de Ford Ranger, que tiene modelos que funcionan con diésel.
En el informe de Fenalco y Dane se muestra que, en agosto, “las ciudades que presentan mayor desaceleración en el registro de vehículos son Armenia, con 50 %; Ibagué, con 49 %; Neiva, con el 48 %; Medellín, con 47 %, y Cali, con el 47 %.