Cuando se realizaban las elecciones para presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Clever-Carone era asesor del presidente Donald Trump. La votación se llevó a cabo vía electrónica, durante la Asamblea de Gobernadores del organismo multilateral. Clever sucedió en el cargo al colombiano Luis Alberto Moreno, y se convirtió en el primer presidente del BID que no es latinoamericano.
Para nadie es un secreto que, en la elección de Clever, Estados Unidos logró imponer su músculo diplomático y financiero para el resultado final. Por eso, causó curiosidad el mensaje publicado por el presidente del BID, en el que le da su espaldarazo al presidente electo en Estados Unidos, Joe Biden, mientras que Trump prepara toda una batalla legal contra las elecciones.
En el mensaje, Clever, además de felicitar a Biden y a su vicepresidenta, Kamala Harris, señala que el Grupo BID “está listo para trabajar con su administración, para abordar las necesidades y desafíos de América Latina y el Caribe: promover el crecimiento económico y la creación de empleo, mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la gobernabilidad y apoyar una rápida recuperación del covid-19”. Buen punto para Clever.