La tasa de interés de la política monetaria, que establece el Banco de la República, se ubica en 11,25 %, luego de una reciente reducción adoptada en la reunión de la junta del Emisor. Los bancos comerciales, que suelen aplicar con cierto rezago las reducciones en las tasas de interés de referencia, en medio de una desaceleración de la economía, han bajado con mayor rapidez.
Hace una semana Bancolombia inició el camino y ahora, el Banco Davivienda anuncia también que baja los intereses, para motivar a los ciudadanos interesados en comprar vivienda.
Según confirmó la entidad financiera, las tasas de interés para compra de vivienda nueva serán hasta del 10 %.
¿Desde cuándo?
De acuerdo con la información de Davivienda, la medida aplicará desde el 16 de julio.
La reducción será de la siguiente manera: el 10 % en leasing habitacional para proyectos financiados por Davivienda y el 11 % para el resto de vivienda nueva.
Nada más beneficioso para los usuarios de créditos que la competencia. Más aún, en un sector como el de la construcción, que ha estado de capa caída, ante el freno de los colombianos, precisamente por los altos intereses para tomar préstamos.
En el caso de Davivienda, participa en el mercado con más del 26 % de los créditos para ese objetivo de millones de familias colombianas.
Para la reactivación de la economía
El sector financiero juega un papel crucial en la reactivación de la economía, ya que el mayor impacto proviene del freno en el consumo y la falta de inversión. Ambas circunstancias tienen que ver con el temor de los colombianos, de lanzarse a tomar créditos en medio de unas tasas de interés que en el país estuvieron elevadas, por encima del 13 %.
En ese contexto, Davivienda afirmó que se embarcaba en el tren de la reactivación económica y, en particular, el del sector de la construcción de vivienda, que es justamente uno de los motores del crecimiento y la generación de empleo en el país.
Según expresa Javier Suárez, presidente de Davivienda, “Creemos que la prosperidad en Colombia se construye entre todos, es por esto que nos hemos aliado con constructoras, inmobiliarias y en general con toda una cadena que hace parte del sector de la construcción de vivienda para juntos anunciar al país que vamos a ofrecer tasas desde el 10%, lo que significa un impulso a la reactivación de la economía nacional y un beneficio para miles de familias colombianas”.