Con el alza del precio de la gasolina, el Gobierno ha puesto en marcha un proyecto para subsidiar la gasolina a los taxistas. Si bien, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla ha confirmado que este beneficio solo será hasta enero de 2024, los costos serán de $ 25.000 millones, aproximadamente, según dijo Bonilla.
Ante este anuncio del Ministerio de Hacienda, Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) ha dado respuesta y asegura que esta decisión “sería un paso atrás para el Gobierno Nacional en su afán de reducir el déficit acumulado de Fepc (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles).
La Asociación asegura que en promedio, el consumo diario de galones de gasolina por parte de los taxis, estimado provisionalmente en cinco galones, determinaría un subsidio mensual de entre $ 90,000 y $ 120,000; que podría aumentar a medida que suba el precio de la gasolina hasta llegar al precio de referencia internacional.
“Esto resultaría en un desembolso de más de $17,500 millones para el país en septiembre. Siendo así, entre septiembre y diciembre, se debería entregar una compensación a los taxistas por un total de $74,300 millones, que se extraerían del Fepc. Aunque esta cifra podría parecer relativamente pequeña en comparación con el déficit total, representa un retroceso en los esfuerzos por reducir el déficit”, se lee en el comunicado de la Asociación.
Para esta propuesta de subsidios de la gasolina a taxistas Anif insiste en “que para nada contribuirían a bajar el déficit total que hoy presenta el Fepc, además que hacia el futuro será difícil de desmontar y al contrario obligaría a aumentarlo en los años siguientes”.
Subsidios a la gasolina no saldrán del Fepc
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla respondió a los que están preocupados porque la plata de los subsidios que se pagarán a los taxistas que tanquean con gasolina salga del mismo dinero del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, y aseguró que esto no será así.
Incluso, también desmintió lo que dijo el viceministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien también había dicho que la plata se sacaría de ese Fondo, el cual es el mismo que subsidia el combustible. Bonilla aseguró que la financiación para este proyecto debe venir del Presupuesto General de la Nación o incluso se contemplaría otra fuente de financiación.
De acuerdo con este funcionario, el déficit que se tiene en el Fepc es de $ 100 billones a precios de 2023, por lo que no se puede tocar dinero del Fondo.
¿Cómo está contemplado el Presupuesto General para 2024?
Para el próximo año, el Gobierno Nacional plantea recaudar 15 billones de pesos a través de litigios y arbitramentos, los recortes para Ciencia y Tecnología, como también para el Departamento Nacional de Planeación, el sector de Defensa y Policía.
En total, lo contemplado por el Gobierno en el 2024 para cubrir el gasto y la inversión prevista para ese año es de un presupuesto fijo de 502,6 billones de pesos.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que los ministerios que recibirán más plata el próximo año son salud (61,5 billones de pesos), educación (70,4 billones de pesos), defensa (55,5 billones), hacienda (49,2 billones) y trabajo (45,4 billones de pesos).
Lo que todavía no ha dejado claro el Ministerio de Hacienda, es de dónde se sacarán los dineros para los diferentes subsidios que tiene el Gobierno Nacional, como el de la gasolina a los taxistas. De ahí que muchos congresistas en el primer debate del PGN 2024 hicieran reparos sobre la falta de claridad ante las fuentes de financiación para los subsidios.