Mientras en el cronograma climático previsto tenía para estas fechas las lluvias, agosto fue el mes más seco en los últimos tiempos y septiembre, prácticamente ha transcurrido con altas temperaturas.

Los riesgos, de inmediato, se empiezan a ver en la producción de energía, pues en el país la mayor parte de este producto se obtiene en las hidroeléctricas.

Cuando no hay energía generada por agua, la alternativa son las térmicas, que, además, demandan gas para ser encendidas. Por ello, en medio del límite de las reservas de gas, Ecopetrol anunció que suspende la venta de gas natural para dar prioridad a la generación de energía.

En medio de ese entorno, en donde se juntan varias amenazas para las fuentes energéticas, la presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, se refirió al tema, durante el Congreso de Colfecar que se realizó en Cartagena.

En primer lugar, dijo que para garantizar la seguridad energética, en este sector, “solo se requieren señales, no intervencionismos”.

Explicó que lo que está sucediendo con el clima implica guardar para poder llegar a diciembre. “Deberíamos estar en una época de lluvia que no se ha materializado. Estamos generando energií eléctrica a partir del agua, pero significa que nos toca guardar para poder llegar a diciembre y atender el verano de ese mes. Cuando eso sucede, hay que acudir a las térmicas, y ya se está haciendo”, manifestó.

Congreso Colfecar 2024, en Cartagena | Foto: Martha Morales Manchego / Semana

Manifestó que en la Bolsa de Energía, donde se tranza el 15 % de la energía en el país hay un mecanismo, denominado precio de escasez, una especie de “seguro” para los colombianos. “De ahí en adelante, cuando el precio sube, se maneja entre generadoras, “no se le transfiere al consumidor”, explicó.

Adicionalmente, cuando sobrepasa el precio de escasez hay unos contratos, que son los que se están activando en este momento, para generación térmica, aseguró.

En el contexto que plantea la sequía para la generación de energía, Gutiérrez expresó que desde el gremio insisten en las sinergias que se requieren, pues para prender térmicas se necesita gas, lo que hace indispensable que aquí se disponga del combustible, pero en última instancia, usar gas importado.

¿Apagón o no?

Acerca de si hay o no riesgo de apagón, la presidenta de Acolgen citó a XM, operador del sistema interconectado nacional, que ha levantado unas alarmas, según las cuales, debemos ser cautelosos, pues no está lloviendo y el fenómeno de la Niña (que es de lluvias) se está demorando.

Tierra llamando al agua. | Foto: Guillermo Torres Reina

Del engranaje depende que se tenga un verano tranquilo

Desde la perspectiva de Natalia Gutiérrez, desde hace rato vienen advirtiendo que las distancias entre oferta y demanda se están volviendo más estrechas. “La demanda sigue creciendo y estamos solo a un 5 % de distancia entre oferta y demanda, cuando estamos acostumbrados a tener un margen del 15 %”, subrayó.