Lo público en Colombia, en cuanto a impuestos, suele ser una cifra enorme, con 12 dígitos (en billones de pesos), que evidencia el recaudo obtenido con el pago de los contribuyentes, ya sean empresas o personas, durante una vigencia específica.
En 2022, por ejemplo, se habló de 228 billones de pesos, aportados principalmente mediante retenciones en la fuente, IVA y tributos aduaneros.
Más allá de esto, se dan a conocer datos acerca de la cantidad de aportes que se realizan por sectores económicos y se tiene un estimativo del tamaño de la evasión. Pero detrás de esos números grandes que se muestran hay toda una minucia que calca la realidad tributaria que poco sale a la luz, por la protección que hay con las declaraciones de renta, las cuales contienen información privada.
Las normas tributarias, en particular el artículo 583 del Estatuto Tributario, establecen la reserva de la información que es consignada en las declaraciones de los contribuyentes. Tanto así, que el actual director de la Dian, Luis Carlos Reyes, antes de llegar al cargo, tuvo que interponer un derecho de petición a la entidad para obtener estadísticas más detalladas.
Poner un reflector cada vez más potente sobre quién es quién en materia de impuestos es una tarea necesaria, teniendo en cuenta que, en el país, el costo anual de la evasión es del 7 por ciento del producto interno bruto (PIB). “Si el cumplimiento fuera absoluto, podríamos estar recaudando ese porcentaje del PIB (7 % adicional) en impuestos, sin subirles a los que ya están pagando”, argumentó Reyes.
Rumbo a esa dirección y en pos de abrir cada vez más datos para análisis que permitan hacer una política tributaria mucho más eficiente, la Dian da un paso más al aplicar un nuevo método de organización de las declaraciones de renta por cuantiles de ingreso, que está a la luz pública, para la consulta abierta, con lo cual, sin saltar por encima del derecho a la confidencialidad sobre rentas y bienes, dará luces para lograr una política tributaria certera.
La tarea de ir destapando las declaraciones de renta por ingresos se adelanta con pinzas, pues se debe garantizar que no se levante del todo el velo tributario, cuya existencia en Colombia se ampara en motivos de seguridad, para evitar que sea utilizada para extorsionar, secuestrar o cometer otros actos delictivos contra el contribuyente.
El fin es avanzar en el cierre de la brecha tributaria, que es la distancia que hay entre los que aportan y los que, en igualdad de condiciones, se hacen los de la vista gorda.“Empezamos a publicar lo que antes solo se lograba conseguir a través de derechos de petición de congresistas, que son estadísticas descriptivas, si se quiere, de las declaraciones de renta, organizadas por cuantiles de ingreso”, explicó Reyes.
De esa manera, se dispuso de 1.000 cuantiles, lo que es equiparable a decir grupos de ingresos, cada uno de los cuales representa el 0,01 del total de la masa de contribuyentes.Las fotos que salen de la base de datos de declaraciones de renta por cuantiles de ingresos son innumerables y permitirán lograr detalles concretos del comportamiento de la tributación en Colombia para responder interrogantes como: ¿declaran y pagan más las mujeres o los hombres?, ¿son los jóvenes más, o menos pagadores de impuestos que los adultos?, ¿tiene algo que ver el grado de educación con el cumplimiento de la obligación tributaria?, ¿incurren más en omisión tributaria y evasión los asalariados o los cuenta propia?, entre otras.
Para dar una idea de lo que se puede extraer de la base de datos pública sobre declaraciones de renta por cuantiles de ingreso, está el caso de personas jurídicas. En 2021, el impuesto a cargo declarado por las empresas, el cual incluye renta y ganancias ocasionales, sin contar retenciones en la fuente, ni anticipos, ni créditos fiscales, fue de 49,8 billones de pesos.
En el país hay 1.733.265 empresas, el 92 por ciento de las cuales son microempresas, según Confecámaras; 8.219 unidades productivas de todo el universo empresarial son grandes compañías. Al trasladar esos números a la tabla de los 1.000 cuantiles de declaraciones de renta de empresas por ingreso, se tiene que las 574 sociedades con mayores ingresos brutos entre los declarantes (el 0,01 por ciento más alto, es decir, las empresas que están en el cuantil 1.000) representaron el 47 por ciento del valor total declarado en 2021.
Significa que hay una alta concentración al asumir la carga impositiva, pues esas 574 empresas grandes soportan casi la mitad del impuesto a cargo de todo el tejido empresarial.Otra de las realidades que surgen de la visibilización de las declaraciones de renta por cuantiles de ingreso es que, de 568.361 personas jurídicas que reportaron rentas, 26,2 por ciento declararon tener ingresos brutos de cero. Implica que casi la tercera parte del sector empresarial, aunque tiene impuesto a cargo, dice no obtener un resultado que le permita aportar tributariamente.
Hasta allí se está hablando solo de las empresas formales, pero en el país buena parte de las compañías que se crean lo hacen en la informalidad, por lo que hay menos probabilidad de que sean visibles a los ojos de la Dian.
De las registradas ante las cámaras de comercio, 1.199.111 figuran como personas naturales y 534.154 son sociedades. Dentro de las primeras hay muchas unipersonales, que tienen mayor riesgo de no sobrevivir o de caer en el terreno informal.
En consecuencia, a medida que se vaya sofisticando el lente para ver con claridad el panorama de la tributación, incluso más allá de lo que muchos contribuyentes muestran, podría llegarse a un retrato más nítido de la progresividad que hay en el pago de impuestos y de la evasión en Colombia. Las declaraciones de renta por cuantiles de ingreso son una de esas herramientas, y servirán para que académicos, centros de pensamiento y demás grupos de interés puedan hacer análisis que, a su vez, sean útiles para visibilizar el tema tributario .
Se trata de una poderosa base de datos que ya la Dian venía publicando, pero que se está organizando de forma más eficiente. Según Reyes, se dispone de la actualización del año gravable 2021, y para personas naturales se afinó la información, con lo cual se podrá tener en el visor el valor promedio de ingreso de cada grupo y cuánto aportaron los declarantes en pensiones, entre otros.
“Hemos querido poner a disposición del público estos datos para que los análisis en torno a la tributación puedan ser más rigurosos y se le pueda poner zoom a la distribución del ingreso”, dijo el director de la Dian.
Por el momento, la organización de las declaraciones está puesta al público en 1.000 cuantiles de ingresos, pese a que, a medida que se incrementa el número de grupos, se podría tener un mayor nivel de detalle. Al desagregar 568.361 declarantes como personas jurídicas, distribuidas en 1.000 cuantiles, implica tener grupos de 568 empresas en promedio. Si la información se organizara en 10.000 cuantiles, los grupos serían de 56 y si son 100.000 cuantiles, se contaría con datos agrupados con cinco compañías, lo que podría llevar a identificar de quién se está entregando información.No obstante, “estamos trabajando en la publicación de bases de datos, incluso más detalladas, que serían muestras anonimizadas de declaraciones de renta”, sostuvo Reyes.
Desde ya, se adelantan pruebas para hallar el modo de sortear esa barrera que impide destapar de forma muy desagregada la información de los contribuyentes. Lo cierto es que la organización de las declaraciones de renta por cuantiles de ingreso, según concluyó Reyes, “es el primer paso para un uso más transparente y más abierto de la información tributaria, para formular políticas que lleven a transformaciones importantes en el país”.