Hoy el Gobierno radicó ante las comisiones económicas del Congreso el proyecto de presupuesto de regalías, que regirá durante los próximos dos años (2021 y 2022).

En total, dicho presupuesto ha sido estimado en 17,3 billones de pesos, de los cuales, casi todo: 16,1 billones de pesos, están destinados a adelantar proyectos de inversión que permitirán reactivar la economía.

“El presupuesto del Sistema General de Regalías para 2021-2022 se conforma por 15,4 billones de pesos en ingresos corrientes, más 1,8 billones de pesos en rendimientos financieros, y 75.000 millones de pesos en excedentes financieros del Sistema", indicó el ejecutivo.

Así se propone la distribución por regiones:

  • Región Caribe: $3,6 billones.
  • Región Llano: $2,9 billones.
  • Región Centro Oriente: $1,7 billones.
  • Región Pacífico: $1,4 billones.
  • Región Centro Sur Amazonía: $1,2 billones.
  • Región Eje Cafetero: $1,05 billones.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que “es un presupuesto que ayudará a la reactivación de la economía tan golpeada por la pandemia, porque permitirá generar empleo”.

Cabe destacar que con la reforma a las regalías también se busca mejorar los niveles de ejecución, por esto redujeron el número de Ocads de 1000 a 8.

“Este presupuesto refleja todos los cambios implementados en la reforma que sancionó el presidente Duque, en la que las zonas productoras ahora recibirán el 25 % del total del presupuesto que para este bienio asciende a $3,8 billones, con lo que llegarán recursos frescos a aquellos municipios con mayor concentración de necesidades básicas insatisfechas”, agregó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

Rodríguez además destacó la asignación por primera vez  del 5 % del total de los ingresos del Sistema General de Regalías ($771.000 millones) para el medio ambiente y desarrollo sostenible.

Asimismo con la reforma las comunidades étnicas (pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y el pueblo Rrom) tendrán una asignación para los próximos dos años de  $358.000 millones,  los recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación pasaron del 9,5% al 10% ($1,54 billones) y la asignación para la paz será de  $1,1 billones.