Molestos. Así se les vio a los voceros de las empresas agremiadas en Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos), que hicieron un fuerte pronunciamiento sobre la situación que están enfrentando, y que les impide adelantar su actividad en el comercio exterior por una decisión de la Dian.
Según expresaron, a la entidad que lidera los temas tributarios y aduaneros en el país, se le dio por hacer una actualización en los sistemas, lo que les ha impedido a los importadores nacionalizar las mercancías en un momento crucial: la llegada del Black Friday.
En consecuencia, en medio de una economía aporreada por la desaceleración, que tuvo un resultado negativo en el tercer trimestre del año (-0,3%), se le pone un freno al dinamismo del comercio, que es justamente uno de los más afectados por el desplome del PIB (Producto Interno Bruto).
Fitac manifestó que el 15 de noviembre, la Dian procedió a realizar la actualización en los sistemas, lo que condujo a su caída, la cual, ya en el tercer día los llevó a enviar señales de humo, a través de los medios de comunicación, para solicitar acciones por parte de la autoridad tributaria y aduanera.
A juicio de los agremiados en Fitac, hay una gran cantidad de mercancía acumulada, lo que pone en riesgo de que quede allí, en medio de los trámites que deben surtir para ponerla de manera legal en el mercado local.
¿Qué dijo la Dian?
Posterior al llamado de Fitac, la Dian informó que, efectivamente, el Sistema Informático Aduanero (Syga), fue afectado por actualizaciones en la plataforma, las cuales se implementaron para fortalecer la seguridad en el sistema.
Declara la contingencia
Por esa razón, la entidad se vio avocada a declarar la contingencia en el servicio de importaciones “a partir de las 10:45 a.m. de hoy hasta que se logre el restablecimiento del mismo”.
Que exista una contingencia implica que todos los trámites que tienen fechas límites se pueden realizar, sin penalidades, en los días posteriores a levantar la medida.
Según la Dian, no estarían afectados los demás servicios aduaneros distintos al de la importaciones. Además, la entidad agregó que, en medio de la situación, “la Dian ha dado paso a las operaciones de perecederos, animales vivos y otras urgencias”.
En el Black Friday
En colombia, la jornada Black Fiday se realizará el 24 de noviembre y será la última del año, previo a las compras de Navidad. En ella, el sector comercio, tanto local como el que importa mercancías, tienen cifradas las expectativas de una reanimación, luego de varios meses de caídas, pese a las rebajas implementadas.