Aunque suene menos que cuando se realiza un censo para contar a la gente, el 2024 es un año censal en Colombia y el cronograma arranca este martes 4 de junio, cuando se dará inicio al Censo Económico Nacional Urbano, investigación que adelantará el Dane, inicialmente, de manera digital y en el sector transporte.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó los alcances que tendrá el estudio, con el cual se busca conocer al detalle la actividad económica del país en el área urbana, tanto la que realizan las grandes empresas, como la que le da de comer a la familia del vendedor ambulante que rueda una carreta de frutas por las calles de las ciudades.
En esta oportunidad, el censo de las unidades productivas será solo en las áreas urbanas, teniendo en cuenta que ya el país realizó un censo nacional agropecuario. En el fondo, la finalidad es la misma: elaborar el mapa de la actividad económica de las ciudades, para que esa información sirva de insumo a la formulación de la política de desarrollo económico para toda una década, según expresó Urdinola.
Dentro del plan previsto, las grandes empresas y conglomerados del país podrán completar la información desde junio, a través de una encuesta digital ya dispuesta por el Dane.
Entre tanto, desde agosto, el censo será ‘puerta a puerta’, lo que implica que los censistas tocarán en cada unidad que tenga algo que ver con negocios, pese a que sea una vivienda común y corriente.
También abordarán a los vendedores ambulantes a los negocios de sectores como industria, servicios, construcción, servicios públicos domiciliarios, entre otros.
En todo caso, el arranque de este martes 4 de junio será como empresas de transporte, que han sido convocadas a completar la encuesta de manera digital, lo que no quita que, posteriormente, los censistas encuentren unidades de negocio en este sector que probablemente trabajan en la informalidad.
Detalles sobre el censo económico
En Colombia no se realizaba un censo económico urbano desde hace 34 años.
Para las empresas del sector transporte, que son las primeras llamadas a ser parte del censo económico, recibirán un correo desde este martes y durante todo junio y el diligenciamiento del formulario se podrá hacer hasta el 30 de septiembre de 2024.
De todo, como en botica
El objetivo del censo es hacer una ‘foto’ de toda la actividad económica urbana, por lo tanto, habrá pequeñas, medianas y grandes empresas que recibirán -entre junio y agosto de 2024-, un enlace vía correo electrónico para completar el formulario del censo en línea.
Para el escenario actual de Colombia en el que se pretende impulsar la economía popular, el censo será determinante, pues permitirá una identificación más cercana a la realidad.
Hay que tener en cuenta que en el país, los negocios nacen y mueren casi a diario, de ahí la importancia de un censo económico que permita contrastar con las realidades que se ven en las estadísticas, a través de la creación de negocios.
Pero claro, en el censo, se deberá reflejar tanto lo formal (lo que tiene registro) como lo informal.